SIGUE PROBLEMA CON LAS VISAS DE EE.UU POR PROBLEMA INFORMÁTICO DEPARTAMENTO ESTADO

WASHINGTON (29 Junio 2015).- Un problema informático en el Departamento de Estado de Estados Unidos que ha dejado varados a decenas de miles de extranjeros que desean viajar a ese país ha perjudicado al mundo cultural de Nueva York. Ya se han anunciado cancelaciones de varios eventos de artistas internacionales.

El World Music Institute de Nueva York dijo que el concierto encabezado por King Sunny Adé & His African Beats, programado para el viernes en el centro cultural 92nd Street Y en Manhattan, fue cancelado al no estar claro si la solicitud de visa temporal del músico nigeriano sería procesada a tiempo para el evento.


El concierto del artista nigeriano King Sunny Adé en Nueva York debió ser cancelado. Hayley Madden/Redferns/Getty Images
El resto de la gira de Adé en EE.UU. y Canadá también fue cancelada, incluyendo su presentación en un festival de música en Brooklyn el 2 de julio.

“Es una gran decepción para mí, pero principalmente para los fans que no van a poder verlo”, dijo Danny Kapilian, quien el año pasado contrató a Adé para el Festival R&B de la Academia de Música de Brooklyn. “Mi obligación ahora es encontrar un remplazo en tan poco tiempo”.

Botox Angels, una obra de teatro que debía debutar en EE.UU. este fin de semana en conjunto con las festividades del orgullo gay de la ciudad, también fue cancelada luego de que los actores y técnicos del grupo teatral holandés Dood Paard no pudieron obtener visas. La función, que hubiera sido presentada por el Teatro Experimental La MaMa en el teatro Ellen Stewart de Manhattan, es promocionada como una obra sobre la sexualidad femenina militante.

Es una decepción para las actrices, que pasaron los últimos meses ensayando su diálogo en inglés, dijo Jonathan Slaff, su agente de prensa. “Si pudieran regresar a La MaMa serían felices”.

Ambos incidentes forman parte de un retraso que empezó a acumularse el 9 de junio, cuando una base de datos del Departamento de Estado que se usa para almacenar información como huellas digitales para las solicitudes de visa de inmigrantes dejó de recoger datos de sus 235 puestos consulares en todo el mundo. El problema ha impedido la emisión de miles de visas temporales para extranjeros que tenían programado visitar el país por razones que van desde trabajo hasta eventos familiares.

El miércoles, el Departamento de Estado empezó a entregar visas a medida que algunos puestos consulares se reconectaban, dijo Ashley Garrigus, vocera de la Oficina de Asuntos Consulares. Se espera que el sistema esté operando completamente en una semana.

Ciertos países, como el Reino Unido y Australia, forman parte del programa de exención de visas bajo el cual sus ciudadanos pueden aplicar de forma electrónica para entrar a EE.UU. sin necesidad de visa, dijo Matthew Covey, quien dirige TamizdatAVAIL, línea telefónica de ayuda sin fines de lucro para los artistas que tiene problemas para entrar a ese país. Los artistas de esos países podrán ingresar a EE.UU. a medida que se repare la base de datos.

Pero aquellos como Adé no han sido tan afortunados, y Covey dijo que estaba preocupado por la lista de artistas extranjeros para la temporada de verano en la ciudad si el sistema de visas no es reparado pronto.

“Muchos de ellos están en riesgo si este problema continúa”, dijo.




Por MOSES ZARATE/The Wall Street Journal

No hay comentarios.: