MURIÓ EL NIÑO VENEZOLANO QUE PROTESTÓ POR MEDICINAS PARA SU TRATAMIENTO QUIMIOTERAPIA

CARACAS (26 Mayo 2016).- La imagen de un pequeño venezolano de 8 años, quien se unió a una protesta para pedir que le hicieran una quimioterapia, le dio la vuelta al mundo en febrero, cuando la movilización se llevó a cabo en Caracas. Pero el pequeño Oliver Sánchez, célebre por portar en la protesta un cartel con la frase “Quiero curarme. Paz y salud”, perdió su batalla y este miércoles falleció en la Clínica Loira de Caracas.

Oliver, el menor de su familia, murió luego de varios meses en que su familia tuvo que hacer verdaderas maniobras para conseguir los medicamentos que necesitaba. Estos, muy difícilmente se encontraban en farmacias del país, por lo que generalmente eran donadas por desconocidos, puesto que además los padres no tenían un sustento económico sólido para adquirir los tratamientos.

La madre trabajaba con el Gobierno (en el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria) pero llevaba un año desempleada; el padre, por su parte, hacía viajes y traslados, y se había convertido en la única entrada de dinero, pues ella estaba dedicada al cuidado de Oliver.

La muerte del pequeño, diagnosticado con el linfoma no Hodgkin, abrió nuevamente el debate sobre la escasez de medicinas en Venezuela, pues el menor llegó a convertirse en un símbolo de la lucha por conseguir medicamentos, en medio de la crisis que afronta el país vecino en varios ámbitos.


Oliver estudiaba en el Colegio Arandu de Charallave, donde cursaba segundo grado. La enfermedad que sufría el pequeño obligó a la familia a trasladarse a Caricuao, a casa de sus abuelos maternos. Pero el drama de la familia no cesa con la muerte de Oliver. Su abuela materna y una de sus primas también fueron diagnosticadas con un cáncer, y han tenido que vivir el mismo suplicio para conseguir las medicinas. 

No hay comentarios.: