PRESIDENTE VARELA NIEGA HABER RECIBIDO DONACIONES DE ODEBRECHT DURANTE LA CAMPAÑA

viernes, 10 de febrero de 20170 comentarios

CIUDAD DE PANAMÁ (10 Febrero 2017).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó hoy que haya recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña que lo llevó al poder en el 2014.

Varela anunció este jueves que publicará en la página web de su Partido Panameñista una “copia autenticada de las donaciones” privadas que recibió y que “en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht”.

El exministro consejero de Varela y socio del polémico bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, aseguró este jueves que el propio presidente panameño le dijo que había “aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”.

Fonseca Mora hizo esa revelación antes de comparecer ante la Fiscalía por su supuesta implicación en la trama de corrupción brasileña “Lava Jato”, caso por el cual le fueron formulados cargos por blanqueo de capitales junto a su socio, Jürgen Mossack y otras dos personas, que no fueron identificadas.

“Están buscando un chivo expiatorio, alguien que desvíe la atención y yo quisiera pedirle a la señora procuradora (fiscal general, Kenia Porcell) que quizá a ella la engañaron igual que a mí, que por favor de verdad investigue Odebrecht en Panamá”, dijo Fonseca Mora.

El presidente dijo este jueves a preguntas de periodistas que “las declaraciones de mi amigo el señor Fonseca envían un mensaje claro al país de que la Justicia es independiente y de que este presidente no está protegiendo a nadie (…). Yo siento que las declaraciones de Ramón se dan en momentos difíciles que está pasando y yo no voy a entrar en ese debate”.

En una declaración oficial leída a la prensa, Varela afirmó que “las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas, no son sobornos”, y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

“Aún en este momento mantengo deudas de mi campaña política (…) situación radicalmente diferente a los casos que se han hecho públicos sobre fondos y dineros cautelados en cuentas de bancos en Suiza y otros países de supuestos sobornos” de la constructora brasileña, indicó Varela al leer la declaración oficial, que no menciona a Odebrecht.

Varela destacó que las leyes locales actuales no obligan a revelar las donaciones privadas de las campañas, pero que así lo hará por su “compromiso con la transparencia”, y agregó que “las circunstancias exigen que el resto de los candidatos presidenciales” con los que compitió “hagan lo mismo”.

“En este momento le entrego la carta al ministro (de la Presidencia, Álvaro) Alemán, que llevará al Tribunal Electoral, porque ellos nos entregarán copia autenticada de mis donaciones que serán subidas de inmediato a la página web del Partido Panameñista, y en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht”, dijo el presidente a preguntas de periodistas.

Sobre la denuncia de Fonseca Mora sobre supuestos sobrecostes en el proyecto de la tercera etapa del paseo marítimo de la capital, conocido como Cinta Costera y que construyó Odebrecht, el mandatario respondió que corresponde al Ministerio Público (MP-Fiscalía) hacer la investigación.

La llamada Cinta Costera III la construyó Odebrecht por al menos 776,9 millones de dólares, pero su costo real era de entre 200 y 300 millones de dólares según los cálculos de una empresa china, dijo este jueves Fonseca Mora.

“En este momento las obras hechas en gobiernos anteriores de la empresa Odebrecht están siendo (…) investigadas. Las dos obras licitadas en mi gobierno (la línea 2 del Metro y la renovación de la ciudad de Colón) están abiertas a cualquier audito de la sociedad civil”, sostuvo el presidente panameño.











Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved