OCHO INDIVIDUOS FUERTEMENTE ARMADOS ARRESTADOS EN EN HAITÍ AFIRMAN "ESTAR EN UNA MISIÓN PARA EL GOBIERNO"


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (19 Febrero 2019).- Los ocho hombres fuertemente armados, siete extranjeros y un haitiano arrestados el domingo por la Policía Nacional de Haití en Puerto Príncipe.

En posesión de estas personas fueron ocupadas seis ametralladoras, siete pistolas, drones, teléfonos satelitales, chalecos antibalas y otros equipos de guerra. La policía judicial investiga.

Los cinco estadounidenses, el ruso, el serbio y el haitiano que viajaban en dos vehículos sin licencia con seis pistolas de 9 milímetros y seis rifles de asalto fueron "arrestados por posesión ilegal de armas de fuego".

"Por el momento, es esta carga la que se retiene. La Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) ha abierto una investigación. Esperamos. Tal vez estos caballeros enfrentarán otros cargos ", dijo Michel Gédéon Angel. Es la investigación que determinará su misión, para revelar cómo llegaron al país, continuó, encomendado al diario el director general de la PNH, Michel Ange Gideon.
Al preguntarle sobre los rumores sobre la presión ejercida por las autoridades políticas para obtener la liberación de cinco sospechosos, Michel Angel Gideon simplemente indicó que la PNH "no se detiene por eso sino por justicia". El futuro de estos sospechosos depende de las autoridades judiciales que finalmente apreciarán la investigación policial, dijo, sin entrar en detalles.

El primer ministro Jean Henry Céant, en un tuit de la noche del lunes, dijo que había organizado una reunión con el Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN, por sus siglas en inglés) en el registro de la detención de estos ocho hombres fuertemente armados arrestados por la policía. También confirmó que el archivo ha sido enviado al DCPJ.

Mientras tanto, unas 24 horas después del arresto de los sospechosos por parte de la policía, se revelan detalles acerca de su arresto y sus interacciones con los agentes de policía que cayeron sobre ellos durante un control de rutina. El Comisionado de Policía, Joel Casséus, jefe de la estación de policía en Puerto Príncipe, citado por el Miami Herald, explicó que los sospechosos, interceptados en dos vehículos sin matrícula, una camioneta Ford y un Toyota Prado, se negaron a identificarse y explicar por qué están armados. Los intercambios duraron casi dos horas, dijo el Comisionado Casséus. Cuando se les preguntó qué estaban haciendo en Haití, los hombres dijeron a los oficiales de policía que "están en una misión y no tienen que hablar con nosotros", dijo el Comisionado Casséus.

"Dijeron que están en una misión para el gobierno", dijo el Comisionado Casséus. Estos hombres no especificaron qué gobierno es. Pero en un momento, uno de ellos le dijo a la policía "que sus jefes llamarán a nuestros jefes", lee un artículo en el Miami Herald. Un tercer vehículo llegó al lugar con otro individuo que habla francés. También fue arrestado, dijo el comisionado Joel Casséus. "Utilizamos la fuerza profesional para hacerles entender que somos serios y los hemos llevado a la policía", dijo el comisionado de policía citado por el Miami Herald.

"Se negaron a hablar. Dijeron que no tienen que hablar ", continuó el Comisionado Casséus, quien ignoró el hecho de ignorar desde que estos hombres están en la ciudad porque no hay sellos de entrada de inmigración. Haití en sus respectivos pasaportes. Sin embargo, sus visas muestran que visitaron varios países antes de venir a Haití, dijo el Comisionado de Policía Joel Casséus, de 46 años de edad, incluidos 24 en la PNH.

"Dos fuentes informaron al Miami Herald que después del arresto, varias personas vinculadas a la administración de Moisés intentaron liberar a los sospechosos. Uno de ellos incluso afirmó que estos hombres están allí como parte de una operación de seguridad del banco central. Sin embargo, un chequeo policial con el gobernador reveló que no estaba al tanto de la presencia de estos hombres ", dice el Miami Herald.

El periódico aún no ha podido verificar con el BRH, a pesar de los llamamientos al gobernador Jean Baden Dubois, la naturaleza de la relación que podría existir entre el banco central y los arrestados el domingo por la noche por la PNH.

El comisionado del gobierno, Paul Eronce Villard, presente el domingo en la estación de policía de Puerto Príncipe después del arresto de los sospechosos, no respondió a las llamadas del periódico. Se espera que el comisionado dé una conferencia de prensa el martes. Él hará un balance de este problema, aprendió Le Nouvelliste.

Mientras tanto, Pierre Espérance, coordinador de la RNDDH, quien pidió "serenidad" para manejar este problema, dijo en una nota de prensa que "las autoridades ejecutivas ejercen una fuerte presión política sobre las autoridades policiales y Para la liberación incondicional de estos individuos ". RNDDH, en esta nota, declaró que "en el momento de su detención, se negaron a identificarse y en cambio le dijeron a las autoridades policiales presentes que en breve deberían recibir una llamada del Palacio Nacional".

 "De acuerdo con la información recopilada por el RNDDH, las armas mencionadas anteriormente son imposibles de rastrear, ya que consisten en un 80% de materiales estándar y un 20% de materiales no conformes para la fabricación y el rastreo de armas de fuego", dice -en esta nota, RNDDH, quien informó el arresto el 17 de febrero en la rue des Miracles alrededor de las tres de la tarde, ocho sospechosos con, en su poder, seis (6) pistolas Calibre 9 milímetros, seis (6) rifles de asalto, dos (2) aviones no tripulados, un (1) telescopio, cinco (5) chalecos antibalas y tres (3) teléfonos satelitales. También se encontraron cinco (5) placas en sus vehículos, incluyendo dos (2) placas pares y una (1) otra impar, continúa la nota.

El Departamento de Estado de los EE. UU., En una declaración oficial citada por el Miami Herald, dice que está al tanto de la detención por parte de la PNH de un grupo de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses. Cuando los ciudadanos estadounidenses son arrestados en el extranjero, el servicio consular de la Embajada se contacta con ellos lo antes posible para proporcionarles la asistencia adecuada de conformidad con la Convención de Viena. Debido a consideraciones privadas, el Departamento de Estado indicó que no hizo comentarios.



Fuente; LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: