CON VOTO DE 3-2, EL TRIBUNAL ELECTORAL SE DECLARA INCOMPETENTE PARA CONOCER AMPARO CONTRA VOTO DE ARRASTRE Y LO ENVÍA AL TSA

20 de mayo de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Mayo 2019).- Este lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha pasado la pelota al Superior Administrativo.

Se declaró incompetente para conocer la acción de amparo presentada por el abogado Ángel Lockward, en contra de la resolución 08-2018 de la Junta Central Electoral (JCE), que decide la elección de los  senadores por el voto de arrastre en seis demarcaciones y directo en otras 26 provincias.

El TSE declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), por considerar que lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo.

De esa forma, los jueces del TSE acogieron la solicitud de incompetencia que presentó la JCE y se apoyaron en sentencia del Tribunal Constitucional número 0282-17 y 082-18

La decisión fue adoptada por mayoría de tres jueces y la disidencia de dos.

Votaron disidentes, Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal, y Ramón Arístides Madera.

Mientras que votaron a favor de que se decline el expediente al TSA los jueces Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

 La JCE estuvo representada por los abogados Pedro Reyes Calderón y  Herminio Ramón Guzmán, mientras que el accionante  Ángel Lockward se representa así mismo junto con el abogado Carlos Escalante.

La acción de amparo preventivo de extrema urgencia fue sometida en contra de la resolución 08-2019 de la JCE,  mediante la cual se estableció que los senadores serán electos por el voto directo en 26 provincias, mientras que se usará el voto de arrastre en seis provincias y el Distrito Nacional, es decir que en esas  demarcaciones el voto de los diputados se le sumará a los senadores.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario