DESARROLLADORES PONDERAN BENEFICIOS DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS

27 de junio de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Junio 2019).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, asistió esta mañana a la inauguración del proyecto residencial “La Marquesa Residences”, construido en Ciudad Juan Bosch, que cuenta con 280 unidades habitacionales distribuidas en 35 edificios.

Con esta entrega, en el complejo se han terminado casi seis mil viviendas y están en ejecución más de 2000, superando las 8000 en total.

El proyecto de vivienda inaugurado hoy fue desarrollado por el Consorcio Construcciones Planificadas (CP).

“La mejor justicia social”

Héctor Bretón, gerente general del consorcio, destacó en su discurso la importancia de las alianzas público-privadas, donde las empresas realizan las inversiones y el gobierno las facilita, eliminando trabas que pudieran presentarse durante su ejecución, además de facilitar los terrenos y construir la infraestructura de servicios.

“Esta es la mejor justicia social, una gran reforma viviendista”, afirmó Bretón.

A su vez, destacó una serie de iniciativas impulsadas en el gobierno del presidente Danilo Medina para incentivar el sector de la construcción como la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.



"Hemos construido, en tiempo récord, la infraestructura pública para las primeras 15 mil viviendas”

La directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, dijo que en la actualidad hay más de 90 mil viviendas de bajo costo disponibles, lo que supera la oferta que existía antes del año 2013, cuando no pasaban de 2000.

Asimismo, destacó el avance en la construcción de la infraestructura de servicios en Ciudad Juan Bosch por parte de las instituciones del gobierno.

“Hemos construido, y podemos decir que en tiempo récord, la infraestructura pública suficiente para dar servicio a las primeras 15 mil viviendas con modernas carreteras, con amplias aceras y ciclovías, y con luz y agua permanente”.

“De igual manera, ya hemos terminado, y están operando, un moderno hospital, una estancia infantil, 2 escuelas básicas y un liceo. Además, para la atención especializada, se dispone de dos centros: uno para los adultos mayores y otro para las personas con discapacidad”.

Añadió que a esos servicios se suman lugares de recreación como la recién inaugurada Plaza de Bolsillo, que están a disposición de las familias residentes

Recordó que el gobierno ha otorgado incentivos para facilitar el acceso a los adquirientes de primera vivienda en Ciudad Juan Bosch, tales como el bono ITBIS y el bono tierra que en conjunto completan hasta más del 50% de su inicial.

Ciccone agregó que otra importante medida para apoyar el financiamiento habitacional es la emisión de la norma de la Dirección General de Impuestos Internos para permitir la titularización de hipotecas.

“Esta medida permitirá disponer, en adelante, de más fondos para préstamos a largo plazo a condiciones fijas”, aseguró.

Expresó que el gobierno, convencido del impacto positivo de Ciudad Juan Bosch, decidió agotar esfuerzos extraordinarios bajo la coordinación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que se provocara una revolución, en materia de política de vivienda.

El acto se realizó en la parte frontal del residencial y contó además con la participación de la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín; la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gerente general de Montalvo y Asociados, Jorge Montalvo, y la gerente del proyecto, Aida Frías.

Asimismo, el director ejecutivo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Alejandro Montás; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo; la presidenta de Acoprovi, Sussi Gatón; el representante de los propietarios, Dionathan Medina y el sacerdote Israel Cravioto.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario