"RELIGIONES POR LA PAZ", MEDIARÁ EN LA CRISIS HAITIANA A SOLICITUD DEL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (27 Septiembre 2019).- Después de negarse en febrero de 2018 a mediar en el diálogo político para encontrar una solución a la crisis, Religiones por la Paz dio una respuesta favorable a una nueva solicitud del jefe de Estado. Jovenel Moïse, quien hizo el anuncio el jueves por la noche en su cuenta de Twitter, desea avanzar en su propuesta de formar un gobierno de unidad nacional, si los otros sectores aceptan participar en el diálogo.

"He pedido los buenos oficios de Religiones por la Paz para facilitar las discusiones con los diferentes sectores que conducirán a un acuerdo político frente a la crisis. Ellos aceptaron La nación está feliz de poder confiar en sus hijas e hijos ", escribió el presidente de la República en su cuenta de Twitter.

En su respuesta al jefe de gabinete del presidente, Nahomme Dorvil, Religiones por la Paz aún no ha aceptado realmente el papel de mediador, pero dijo que acoge con beneplácito el principio de la solicitud del jefe de Estado.

"Por la presente, la plataforma interreligiosa Religiones por la paz, Haití (RPPH) acusa recibo de su carta solicitando sus buenos oficios como facilitador para encontrar un acuerdo político hacia soluciones consensuadas y apaciguadas a la crisis actual.

Religiones por la paz, de acuerdo con su identidad institucional y sus estándares operativos, acoge con beneplácito el principio de esta solicitud y es nuestro deber informarle que en el menor tiempo posible escribirá a los principales cuerpos políticos que constituyen el otro polo de la crisis para obtener su posición con respecto a este enfoque ", leemos en la respuesta de Religiones por la paz a pedido de Jovenel Moses, cuyo Le Nouvelliste tenía copia.

Se debe enfatizar que de acuerdo con los principios de Religiones por la Paz, para que esta organización interreligiosa desempeñe el papel de mediador en un proceso de diálogo, las partes en conflicto deben aceptarlo voluntariamente como mediador y hacer una solicitud formal. Lo que Jovenel Moses ya ha hecho.

Este anuncio de Jovenel Moïse llega 48 horas después de su discurso en la nación en el que una vez más llamó a la oposición política al diálogo para formar un gobierno de unidad nacional con la participación de todos los actores.

El llamado a una tregua solicitado por el jefe de estado fue rechazado por la oposición, que mantiene la presión en las calles para obligarlo a renunciar.




Fuente: LE NOUVELLISTE.COM

No hay comentarios.: