JCE A OBSERVADORES INTERNACIONALES: "ASUMIMOS EL VOTO AUTOMATIZADO PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE NOCHES TENEBROSAS”

4 de octubre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Octubre 2019).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), inició este viernes los trabajos de observación de la Misión de Observación Electoral Internacional.

Cuenta con 33 observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y dos técnicos designados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para evaluar el proceso de Primarias Simultáneas de los partidos políticos que tendrá lugar este domingo 6 de octubre.

El encuentro fue presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán en su discurso extendió saludos a los observadores internacionales que integran la Misión de UNIORE y la avanzada técnica de la OEA y, en especial, a Wilfredo Penco, Jefe de la Misión y Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, a fin de agradecerles el haber viajado a la República Dominicana para cumplir con una jornada electoral que les permitirá “conocer el proceso y entenderlo, para decidir y forjar una decisión”.

El presidente de la JCE explicó la complejidad de haber fraccionado el territorio político dominicano en 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios de acción que ameritan el uso de una solución informática.

Dijo que con la novedad del Voto Automatizado, la “Junta ha hecho una apuesta fuerte y todo avance supone un riesgo, y nosotros lo asumimos porque estamos cansados de las noches tenebrosas”.

Indicó que “si este sistema funciona en las Primarias Simultáneas aumentaría la posibilidad de que sea utilizado en las elecciones generales del 2020, previo consenso con los partidos”.

Esta Misión de Observación Electoral Internacional de UNIORE se encuentra encabezada por Wilfredo Penco, Jefe de Misión y Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, e integrada por magistrados y miembros de órganos electorales de 16 países de América Latina, entre ellos, Renato Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Marco Antonio Baños, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral de México; Alberto Ramírez, Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Juan Ernesto Dávila, Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, entre otros.

De su parte, la avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que evaluará el sistema y funcionamiento del Voto Automatizado se encuentra integrada por los técnicos Gerardo Sánchez y Alejandro Bravo, ambos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

El pleno de la JCE estuvo presidido por Castaños Guzmán, con la participación de Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, de Informática.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario