EL PRESIDENTE JOVENEL MOISE INTENTA JUSTIFICAR EL LAPSO DEL PARLAMENTO HAITIANO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (14 Enero 2020).- El presidente Jovenel Moïse intentó el lunes justificar su decisión de declarar obsoleto el Parlamento, poco después de sus tuits anunciando el fin del mandato de los diputados y dos tercios del Senado de la República.

El inquilino del Palacio Nacional evocó fallas del Parlamento que le impidieron cumplir su misión durante esta legislatura. 

Según él, esto es lo que habría impedido la celebración de elecciones para la renovación del mandato de los diputados y los padres reclutados.

Como para justificar su voluntad de dirigir el país por decreto, el Jefe de Estado hizo la historicidad del Parlamento de 1987 a 2020, de los cuales la mayoría de las legislaturas no pudieron renovarse a tiempo.

“El 12 de septiembre de 2018 convoqué al parlamento extraordinario para votar sobre el proyecto de ley electoral. Lo que no se ha hecho. Noviembre de 2018, se elaboró ​​el presupuesto nacional en el que se asignó un sobre de 40 millones de dólares a la organización de las elecciones. El presupuesto no fue votado ”, dijo el presidente Moïse, que gozó de una mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Durante una conferencia de prensa este lunes en el Palacio Nacional, el primer representante de la nación que no presentó ningún argumento legal para justificar su decisión intentó aclararse evocando otras fallas del poder legislativo al que atribuye todo responsabilidades.

“El 14 de mayo de 2019, convoqué al Parlamento para la ratificación de la política general de PM Rabbit, el acuerdo de Taiwán y el Código Penal. la votación no tuvo lugar ”, dijo. Jovenel Moïse explica para colmo que desde mayo de 2019 hasta septiembre: los senadores de la oposición boicotearon seis sesiones para la ratificación de dos primeros ministros.

Para Jovenel Moise, este momento debería ser una buena oportunidad para que todos los sectores acuerden un acuerdo a fin de llevar a cabo un conjunto de reformas esenciales para el desarrollo del país. Como si estuviera impaciente por ver a algunos parlamentarios que fueron hostiles a su partida, el presidente Jovenel Moise esperó solo dos minutos después de la medianoche para hacer su primer tuit, señalando el lapso del Parlamento.

La mayoría de los partidos políticos y miembros de la sociedad civil desaprueban la decisión de Jovenel Moise, quien, según ellos, no organizó elecciones para poder gobernar el país por decreto en ausencia de la 50ª Legislatura.


No hay comentarios.: