EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADVIERTE A PARTIDOS POLÍTICOS QUE TOMARÁ SU TIEMPO PARA FALLAR EXPEDIENTES

3 de febrero de 20200 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Febrero 2020).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, mandó este lunes un mensaje contundente a la clase política nacional, al decir que esa alta corte no puede “decidir rápidamente lo que otros se han tardado bastante tiempo en resolver”.

“Nosotros estamos a 13 días de la celebración de unos primeros comicios municipales y la ley orgánica le da un plazo máximo de cuatro meses al Tribunal Constitucional para fallar, a partir de la fecha en que concluye la vista. Pero quiero repetir que, en aras de contribuir a la celebración de las elecciones, el tribunal está haciendo todo lo posible, está poniendo lo mejor de sí para decidir oportunamente”, dijo el magistrado, aunque aclaró que están sometidos a su propia legalidad y a sus propios plazos.

Explicó que todos los casos en materia electoral han sido declarados de urgencia y que los fallos pendientes se harán de acuerdo a lo establecido en los artículos 41 y 43 de la Ley Orgánica 137-11, que le otorga a los jueces cuatro meses para fallar los expedientes.

Ray Guevara hizo la advertencia luego de concluir una audiencia pública, en la que el TC declaró de urgencia y dejó pendiente de fallo dos acciones directas de inconstitucionalidad, que persiguen que sea declarado inconstitucional el artículo número 49, numeral cuatro de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

Las acciones de inconstitucional fueron presentadas por Luis Manuel Frías Marte y la otra por Josefina Guerrero y Andrés Nicolás Contreras. Estas dos acciones se suman a otras cuatro que están en estado de fallo para sumar seis expedientes que atacan los mismos artículos.

La mayoría de esos recursos han sido presentados por grupos políticos que respaldan las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández, según consideraciones de los abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes han intervenido de manera voluntaria en cada uno de esos procesos, solicitando que sean rechazadas las acciones de inconstitucionalidad.

El grupo de abogados constitucionalistas que representa al PLD está integrado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury y Rubén Puntiel. Éstos han considerado que los recursos son improcedentes, mal fundados y carentes de base legal.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario