Salud Pública pide militarizar el río Nigua por casos de cólera

SAN CRISTOBAL.- La militarización del río Nigua, por la contaminación de sus aguas, entre otras medidas de control y prevención en varios sectores  de San Cristóbal fueron tomadas ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario solicitó la militarización de ese río al Ministerio de las Fuerzas Armadas, para que los residentes de los barrios La Jeringa, Las Flores y 5 de Abril  de San Cristóbal, no hagan contacto con las aguas contaminadas, debido a la cantidad de pacientes sospechosos de cólera que han sido detectados en la zona.

“Solicitamos al Ministerio de las Fuerzas Armadas que militarice toda esa ribera, que prohíba absolutamente el baño y el uso de esas aguas para cualquier tipo de labor, por lo menos en el área de San Cristóbal”, puntualizó Rojas Gómez.

Dispuso, además el reforzamiento del hospital Juan Pablo Pina  con epidemiólogos, insumos, catres y medicamentos, con la finalidad de dar respuesta a los servicios que pudieran ser demandados por la población.

Sostuvo que hay coincidencia en los casos de diarrea y de cólera que están alrededor  de ríos y cañadas, porque estas son aguas altamente contaminadas que se desbordan con las lluvias.

Dijo que el número de fallecidos por cólera se mantiene en 23 en el país, mientras están en investigación los fallecimientos de otras cinco personas, dos en San Pedro de Macorís y uno en  El Cercado,  provincia San Juan.

Rojas Gómez sostuvo que el ingreso de pacientes por la situación epidemiológica del cólera ha comenzado a disminuir en los hospitales del Distrito Nacional, las  Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan, Santiago, por lo que se espera una reducción considerable en la demanda de servicio en los centros de salud.

Señaló que el  ingreso de pacientes con sospecha de cólera ha disminuido.

No hay comentarios.: