Inquietud en Venezuela por ausencia de Hugo Chávez
CARACAS.- Las autoridades venezolanas intentaron calmar la incertidumbre creada por la ausencia del presidente Hugo Chávez, asegurando que el mandatario se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana y que en menos de dos semanas retornará al país.
Los pronunciamientos fueron emitidos en momentos en que la larga ausencia del mandatario, quien lleva ya 15 días en Cuba, y la escasa información sobre la enfermedad acentúan las dudas sobre si el mandatario está siendo tratado solamente de un absceso pélvico como fue anunciado, o sí las autoridades esconden una enfermedad mucho más grave.
Aún cuando prolongadas ausencias de jefes de Estados por razones médicas suelen producirse de vez en cuando en países en vías de desarrollo, expertos dijeron que la percepción de un Chávez gravemente enfermo podría socavar el delicado equilibrio de fuerzas dentro del chavismo, ante la ausencia de un claro heredero y la animadversión existente entre las distintas facciones del chavismo.
Por el momento, las autoridades aseguran que el presidente está evolucionando muy bien de la operación a la que fue sometido el 10 de junio, y que él es quien gobierna remotamente desde la isla caribeña, manteniéndose en constante contacto telefónico con sus colaboradores.
“Anoche llegué de La Habana y el presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente; puedo dar fe de ello porque vengo llegando de allá”, sostuvo su hermano Adán Chávez, tras regresar de La Habana el miércoles por la noche.
“[Está en] una muy franca recuperación, importantísima recuperación […] No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, 10 días, 12 días, el presidente estará por acá”, insistió Chávez, quien también es gobernador del estado Barinas.
Esas palabras fueron reiteradas por el ministro de la Defensa , Carlos Mata Figueroa, quien dijo en una entrevista por televisión que él reporta diariamente al presidente lo que acontece en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Nuestro Comandante en Jefe está en las mejores condiciones, está recuperándose […] más fuerte que nunca”, aseguró Figueroa.
Palabras similares habían sido emitidas días antes por el vicepresidente Elías Jaua.
No obstante, los pronunciamientos han hecho muy poco para calmar los insistentes rumores sobre la gravedad de la enfermedad de Chávez, con frecuentes rumores de que el mandatario padece de un cáncer, y que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.
Mark Jones, jefe del departamento de Ciencias Políticas del Rice University en Houston Texas, dijo que no es inusual que un presidente con problemas médicos se mantenga tanto tiempo fuera del país para recibir tratamiento, y señaló que eso normalmente no tiene grandes repercusiones internas en países con instituciones fuertes.
“Pero la incertidumbre podría producirse en la instancia en que los chavistas comiencen a pensar de que su estado de salud es mucho peor de lo que se esperaba y que no podría seguir manteniéndose en el poder”, señaló Jones, quien ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela.
Fuente EL NUEVO HERALD

No hay comentarios.: