Reeligen a Ban Ki-moon por unanimidad en la ONU
NUEVA YORK.- El surcoreano Ban Ki-moon logró ayer el apoyo unánime de la comunidad internacional, manifestado en el voto por aclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para seguir al frente de la organización un mandato más, desde el 1° de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016.
El diplomático surcoreano, octavo secretario general del organismo, recibió el aplauso de los representantes de los 192 países representados en la Asamblea General después de ser recomendado por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, para seguir un mandato más en el puesto.
"En los cuatro años y medio que lleva como secretario general, ha mostrado objetividad e independencia en su labor, en ocasiones en circunstancias difíciles para promocionar la paz, la justicia y la seguridad internacional", aseguró Messone en un discurso que dio pie a la adopción por aclamación de una resolución con el nuevo nombramiento de Ban.
Messone se mostró además convencido de que Ban "perseverará durante su segundo mandato en el ímpetu que ha dado a la organización internacional hasta ahora".
Si bien Ban no cuenta con el carisma de su predecesor, Kofi Annan, y ha sido objeto de algunas críticas por su accionar cauteloso ante las potencias del Consejo de Seguridad, su imagen de trabajador incansable y su audaz posición al apoyar rápidamente los recientes levantamientos en los países árabes incrementaron su prestigio en el plano internacional.
"Estoy orgulloso de todo lo que hicimos juntos, aunque soy consciente de los enormes desafíos por delante", dijo Ban, que se declaró "profundamente honrado".
Luego de ingresar en la sala, Ban fue felicitado por el presidente de la Asamblea General , el suizo Joseph Deiss, quien aseguró que su reelección es "una muestra de la estima que todos los Estados tienen" por él y de "su confianza" en su labor al frente del organismo.
"En un ambiente internacional complejo, usted ha reforzado el papel y la visibilidad de las Naciones Unidas, adoptando medidas de reforma, lanzando iniciativas innovadoras y pidiendo constantemente el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y otros pilares que emanan de nuestra Carta", señaló Deiss.

No hay comentarios.: