WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$ 20 millones para apoyar al Servicio Nacional de Empleo (SENAE), de la Secretaría de Trabajo de la República Dominicana.
Explicó, a través de un comunicado, que el componente clave del proyecto es la tercera generación del programa Juventud y Empleo, que beneficiará a 24.000 jóvenes socialmente vulnerables y que generará, después de la finalización del programa, una tasa de empleo prevista en por lo menos 80 por ciento.
Destacó que el préstamo ayudará a mejorar la empleabilidad de la población más vulnerable en el mercado laboral, especialmente entre jóvenes en riesgo social, para promover, en el mercado formal, empleos de mejor calidad y bien remunerados.
Agregó que el financiamiento apoyará al SENAE en la expansión de sus servicios de intermediación laboral y la cobertura y eficacia de sus servicios de capacitación, así como en el fortalecimiento del sistema de información laboral para facilitar la formulación de políticas.
Indicó que en base a la evaluación del impacto de iniciativas anteriores, el nuevo programa de empleo se propone aumentar su eficacia mediante el rediseño de los módulos de capacitación, para duplicar el número de horas de entrenamiento en temas vinculados a destrezas de vida, así como en incorporar habilidades prácticas de vocación técnica para formar empleados calificados para sectores competitivos como los servicios comerciales, hoteles y restaurantes del país. La iniciativa está dirigida a jóvenes pobres en situación de riesgo entre 16 y 29 años, que no están cursando estudios y carecen de un empleo regular.
Además, el programa priorizará cuestiones de género desde su etapa inicial para promover la participación laboral de las mujeres jóvenes, uno de los segmentos más vulnerables entre la fuerza laboral dominicana.
No hay comentarios.: