Fitch sitúa la nota de Grecia al borde de la quiebra
BRUSELAS.- La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de rebajar el rating de Grecia a 'CCC' desde 'B+', lo que sitúa al país a un paso de la quiebra, según su escala de calificaciones.
Fitch argumenta esta rebaja por la "falta de un nuevo y completo programa de rescate, sumado a la incertidumbre sobre la participación de los inversores privados".
La agencia considera que Grecia necesita más ayuda para poder llevar a cabo su ajuste fiscal y critica la inacción de los líderes europeos: "Esperábamos que en las dos cumbres de julio (la del pasado 3 de julio y la de este último lunes) se ofreciese mas claridad sobre el nuevo dinero que necesita Grecia y la participación de la banca".
Además, la agencia desconfía del programa de ajuste presentado por Grecia, al menos en lo que respecta a su plan de privatizaciones con el que espera recaudar hasta 50.000 millones de aquí a finales de 2014.
"La privatización y la participación privada hará difícil la financiación del déficit de Grecia en el futuro. Con una desinversión prevista para 2011 de 5.000 millones, llevar a cabo el programa completo será difícil", advierte.
La rebaja de Fitch se produce sólo un día después de que Moody's situara la deuda de Irlanda en el nivel de 'bono basura'. Una decisión que ha sido calificada por la Comisión Europea como "incomprensible" y "cuestionable".
Por JAVIER G. GALLEGO/El Mundo.es
No hay comentarios.: