Se entrega a la Fiscalía estafador de US$39.5 millones al Estado dominicano
SANTO DOMINGO.- El prófugo venezolano-español, Carlos Gilberto Guerrero Costa, acusado de estafar al Estado dominicano con más de RD$1,500 millones, equivalentes a US$39.5 millones de dólares, se entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional
Según las informaciones obtenidas a través de la Fiscalía , el estafador se encontraba preso en Venezuela, por la orden de captura que emitiera la Fiscalía a la Interpol y, desde allí, a través de un proceso de negociación con el Ministerio Público dominicano, representado por el fiscal adjunto Ybo René Sánchez Díaz, adscrito a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público Venezolano, concertó entregarse voluntariamente a las autoridades dominicanas.
El proceso acusatorio, en el que hay más imputados de fraude fiscal en contra del Estado, se encuentra en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde no solo se ventila el referido fraude, sino también la falsificación y uso fraudulento de documentos, tales como cheques, facturas y comprobantes fiscales.
Guerrero Costa se dedicaba a falsificar facturas con números de comprobantes fiscales (NCF) que facilitaban a determinados contribuyentes, a los fines de deducir irregularmente gastos; reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente y, además, adelantar de manera ilegal Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).
No hay comentarios.: