NUEVA YORK.- La Marcha de las Novias, un evento comunitario de denuncia y condena de la violencia doméstica en memoria de Gladys Ricart y otras víctimas de este crimen, se realizará este lunes lunes, 26 de septiembre, y recorrerá su ruta original desde Washington Heights, pasando por El Bronx, hasta finalizar en El Barrio en Manhattan.
La Marcha de las Novias comenzó en 2001 cuando la dominicana Josie Ashton tuvo la visión de vestirse de novia y marchar desde la casa de Gladys Ricart en Nueva Jersey hasta Miami, en contra de la violencia doméstica. Desde esa fecha, decenas de víctimas y familiares de víctimas han marchado no sólo en Nueva York sino en muchas partes del mundo.
Gladys Ricart, de 39 años, es una de las tantas víctimas fatales de la violencia contra la mujer, pero su caso adquirió notoriedad porque su ex novio, Agustín García, la asesinó el mismo día de su boda, el 26 de septiembre de 1999.
De acuerdo con la División de Servicios de Justicia Criminal de Nueva York, los homicidios relacionados a violencia doméstica aumentaron en 2010 en un 10% con relación a 2009. En el estado de Nueva York se reportaron 862 homicidios (536, ó el 62% en la ciudad de Nueva York, y 326, ó 38% en el resto del estado), lo que representa un 10.2% con relación a 2009, cuando se reportaron 782 homicidios. El 44% de las mujeres fueron asesinadas por su compañero íntimo, esposo, ex esposo o compañero sexual.
A las mujeres se les pide que vistan con traje de novias o con ropa de color blanco. A los hombres que quieren marchar se les pide que vistan de negro en representación del luto por las personas que han perdido la vida víctimas de este crimen.
La Marcha de las Novias es organizada por el Programa de Intervención de Violencia, VIP, la Northern Manhattan Improvement Corporation, y, entre otras, la organización Nuevo Amanecer.
Por JOSE ACOSTA/El Diario La Prensa
No hay comentarios.: