SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene la tasa de fecundidad en adolescentes más alta de la región de las Américas, alcanzando a 92 por cada mil mujeres embarazadas y superando el promedio de Haití, que es de 69 por mil, y de África, que es de 90 por mil.
La tasa promedio a nivel mundial es de 45 embarazos en adolescentes por cada mil mujeres embarazadas y en América es de 70.
Así lo reveló ayer como una gran preocupación, Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas. A esos datos, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Lilian Renau-Vernon, agregó que el 19 por ciento de las muertes maternas que ocurren en el país son en adolescentes.
Reveló que las provincias más afectadas son las más pobres como es el caso de Azua, Pedernales, Baoruco, Elías Piña y Barahona con promedio que rondan el 27 al 37 por ciento, mientras las que menos casos exhiben son Hermanas Mirabal, el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Indicó que estudios hechos en la región precisan que el 19.5 por ciento de las mujeres entre los 15 y 19 años han estado embarazadas alguna vez, de las cuales el 50 por ciento no tiene ningún tipo de educación, el 59 por ciento vive en la zona rural y el 60 por ciento está en condición de pobreza.
Los datos fueron expuestos durante el lanzamiento en el país del Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 presentado por ocho instituciones, en un acto encabezado por la ministra de la Mujer , Alejandrina Germán.
Fuente LISTIN DIARIO
No hay comentarios.: