Consejo de la Magistratura completa evaluación de aspirantes a las altas cortes

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) completó el proceso de entrevistas a los abogados que se inscribieron para ser ponderados con miras a formar parte de las altas cortes, creadas en la reforma constitucional del 2010. Las deliberaciones se iniciaron a las 7:05 de la noche y concluyeron a las 11:55. 
Junto al presidente Leonel Fernández, que preside el CNM, en la sesión participaron los demás integrantes del referido estamento jurídico, entre ellos, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Poder Judicial (PJ), Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
Los demás miembros del CNM son el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jurista Víctor José Castellanos, juez  de la Suprema Corte de Justicia; el senador reformista Félix Vásquez y el diputado perredeista Hugo Núñez, los cuales asistieron a la sesión.
La jornada del martes, que al igual que las anteriores celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, fueron entrevistados los últimos 22 de un grupo de 89 abogados postulantes, seis de los cuales no acudieron a la cita.
Los abogados evaluados en esta cuarta y última sesión fueron: Jesús María Felipe Rosario; Henry Mejía Oviedo y Roberto Leonel Rodríguez. Los dos últimos aparecen en la lista de los aspirantes al Tribunal Constitucional.
El Consejo también evaluó a Fernando Antonio Santana Pérez; Elso Milcíades Segura Martínez, Efraín Silva Mercedes, Genaro Alberto Silvestre Scroggins, Ernesto Jorge Suncar Morales, Yildalina Tatem Brache, Juan Bautista Tavárez Gómez, José Luis Tavárez, José Altagracia Taveras y Ricardo Valdez Araujo.
De igual manera, fueron entrevistados Jacinto Bienvenido Valdez Guerrero; Nery Altagracia Valeria Jiménez, Miguelina Vargas Santos, Lino Vásquez Samuel, Ricardo Ventura Molina, Carlos Manuel Ventura Mota, Porfirio Veras Mercedes, Luis Rafael Vilchez Marranzini y Saulo Alexis Ysabel Díaz.
Además de los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene pendiente escoger a los integrantes del Tribunal Constitucional y conformar una nueva Suprema Corte de Justicia, de conformidad con lo que estipula la Constitución del 2010.

No hay comentarios.: