GUADALAJARA, México.- Dionisio Gustavo derrotó el sábado en la final al estadounidense Thomas Scott y República Dominicana terminó al frente del medallero del karate en los Juegos Panamericanos.
La combatividad de Dionisio fue el factor que dirimió un combate que quedó igualado en puntos y que condenó a Scott a la medalla de plata. República Dominicana conquistó dos preseas de oro y tres de plata en este deporte durante Guadalajara 2011, seguida por Venezuela, con dos doradas y tres de bronce.
En la jornada, México consiguió al fin su primer oro.
Bertha Gutiérrez le aplicó dos ippones a la peruana Alexandra Grande para coronarse dentro de la categoría de menos de 61 kilogramos, en una jornada que también le deparó un título continental al ecuatoriano Daniel Viveros.
La mexicana de 26 años dominó el combate pero debió ir al alargue, en el que conectó los dos golpes decisivos para amarrar la 40ma medalla de oro que conquista la delegación anfitriona en los distintos deportes de estos Juegos. Además, Gutiérrez mejoró la actuación que tuvo en los Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, cuando se llevó la plata.
El bronce fue para la venezolana Daniela Suárez y para Marisca Verspaget, de Antillas Holandesas. Ambas cayeron en semifinales.
Viveros se impuso al cubano Dennis Novo dentro de la categoría de menos de 67 kilos, gracias a los puntos ganados por el ataque, en un combate en el que hubo dos ippones por bando.
El mexicano Daniel Carrillo y el venezolano Jean Carlos Peña se repartieron las medallas de bronce.
Por su parte, la estadounidense Shannon Nishi venció a la dominicana Karina Díaz en la final de la categoría de menos de 55 kilogramos y ganó la medalla de oro.
La presea de bronce fue para la brasileña Valeria Kumizaki y la chilena Jessy Reyes.
No hay comentarios.: