EU cree 'contraproducente' que Palestina sea miembro de la Unesco

PARIS.- Estados Unidos considera 'prematuro' y 'contraproducente' la adhesión de Palestina como Estado miembro de la Unesco y ha amenazado con dejar de financiar a la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según ha manifestado su representante estadounidense Martha Kanter durante la XXXVI Conferencia General que se celebra hoy en Paris.

Palestina necesita el apoyo de dos tercios de los 193 votos que se corresponden con los de los Estados ya integrantes de la Unesco. De conseguirse ese apoyo, Palestina pasaría de ser miembro observador a miembro de pleno derecho y serían ya 194. Aún no se sabe si el proceso se realizará mediante un sistema de votación nominal, secreto, o si será aceptado por aclamación.

Esta petición se suma a la formulada oficialmente el pasado 23 septiembre, cuando el líder palestino Abu Mazen pidió oficialmente ingresar en la ONU y convertirse en el Estado 194. Ahora, es el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, el encargado de defender la candidatura palestina.

A primeros de mes se consideró un éxito ya que 40 naciones de las 58 representadas en el Comité Ejecutivo de la Unesco se mostraran a favor de que la petición palestina de ingreso se trasladara a la Conferencia General. Es ésta la que tiene la última palabra.

La decisión sobre la entrada de la ANP en las Naciones Unidas será examinada el próximo 11 de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, es decir al término de la conferencia de la Unesco que se celebra hoy en París.

Lo ocurrido en el Comité Ejecutivo de la Unesco vaticina que hoy no habrá un voto a favor en bloque de la Unión Europea ya que Alemania mostró su disposición a votar en contra y Francia a abstenerse.

El intento de la ANP de convertirse en miembro de pleno derecho de la Unesco se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la franja de Gaza, donde este fin de semana han muerto 12 palestinos y un israelí.

No hay comentarios.: