Museo Metropolitano de Arte en Nueva York revela el esplendor del arte islámico


Interior del salón de recepción, con paneles de madera y en primer plano una pequeña fuente. (Foto cedida por el Museo Metropolitano de Arte)
NUEVA YORK.- Un suntuoso salón de recepción de una residencia privada en Damasco figura entre las numerosas atracciones de las galerías de arte islámico, recientemente renovadas y ampliadas, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El salón, que fue retirado de su lugar original a principios de la década de 1930, fue vendido a un  estadounidense de origen armenio, el arqueólogo y coleccionista de arte Hagop Kevorkian. En 1934 fue transportado a Nueva York, y en los años setenta fue instalado en el Museo Metropolitano, cuando fue donado al museo por el Fondo Hagop Kevorkian.

El salón, popularmente conocido como la Sala de Damasco, es representativo de las casas sirias de ricos comerciantes del siglo XVIII. Fue restaurado y reconfigurado a su condición original durante la reciente renovación de las galerías de arte islámico del museo.

La Sala de Damasco, que data de 1707, tiene paredes de paneles dorados y pisos geométricamente modelados de mampostería incrustada. A la entrada hay una pequeña fuente y en las paredes se exponen objetos de cerámica fina en nichos incorporados.



No hay comentarios.: