MONTE PLATA.- Productores y ganaderos de este municipio de Monte Plata se mostraron preocupados ante una secuencia de robos cometidos en sus fincas durante las últimas semanas, cuya magnitud dicen ha puesto en peligro la fuente de vida de miles de hombres residentes en la zona rural.
El azote de los ladrones ocurre con frecuencia sobre rubros agrícolas y es tan intenso que muchos productores y campesinos ya no quieren sembrar por temor a que los intrusos no les den oportunidad de hacer sus cosechas, “porque estos viven al acecho para entrar a nuestras parcelas y llevarse todo lo que hemos cultivado”.
Modesto Bastardo Hernández, tras mostrar indignación por el problema, dijo que “los productores de la zona ya no pueden sembrar una mata porque los desaprensivos se las llevan”.
Uno de los productos más afectados por estos robos es el cacao, el cual constituye una de las actividades productivas más relevantes del sector agrícola de la provincia Monte Plata, específicamente en Yamasá y Peralvillo.
Ante este problema, el Bloque Cacaotero emitió un comunicado pidiendo más acción de la Policía y de los organismos de seguridad del Estado.
El gerente general de la entidad, José Galán, deploró que en el período 2010 y 2011 este subsector perdió 300 millones de pesos por la sequía y los robos de cacao en parcelas, disminuyendo la producción en 27 toneladas menos que años anteriores, unos 54 mil quintales.
Atribuyeron el problema a gente que compra el producto de manera ambulante.
“Estamos seguros de que los que estimulan esta acción son los que adquieren cacao sin pedir domicilio ni control de quienes ofertan la venta”, manifestó Galán.
Entienden que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, en su condición de gobiernos municipales, “no deben hacerse de la vista gorda”, por lo que proponen emitir una resolución que establezca medidas de control a quienes compran productos agrícolas de manera ambulante.
Otros robos
Los robos no solo se limita al cacao. También afecta a los productores de yuca, plátano y maíz, así como la ganadería. En lo que va de año los cuatreros han sustraído decenas de reses.
No hay comentarios.: