Cúpula de las Farc debe ser juzgada por tribunales internacionales por crímenes de cuatro militares

BOGOTA, Colombia.- En una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa y los altos mandos militares y de policía despidieron con honores a los sargentos Libio José Martínez y Álvaro Moreno, así como a los mayores Edgar Yesid Duarte y Elkin Hernández Rivas, fusilados por las Farc el pasado sábado.

Con una marcha solemne ingresaron a la Catedral los féretros de los uniformados que permanecieron más de una década en poder de la guerrilla.

Familiares, amigos y cientos de policías y militares aguardaron en silencio el ingreso de los 'héroes' que fueron ajusticiados por sus captores y que encontraron descanso luego de pasar varios años amarrados en la selva.

Luego de la ceremonia, el cadáver del sargento Libio Martínez será trasladado hasta la base militar de Catam, para ser enviado hasta Ospina (Nariño), su ciudad natal, mientras que los cuerpos de los tres policías serían llevados a sus ciudades de origen al finalizar la semana.

"Este dictamen de Medicina Legal confirma que lo que aquí hubo fue un crimen de lesa humanidad, que afortunadamente el mundo entero está rechazando y está rechazando toda la comunidad internacional y el pueblo colombiano. Lo más importante es que esto no puede quedar en la impunidad y debe concretarse en penas y sentencias apropiadas para estos criminales", dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, al señalar que el fusilamiento de estos cuatro integrantes de la Fuerza Pública será llevado a instancias internacionales.

El alto funcionario reiteró además que el rescate militar es una obligación del Estado colombiano y advirtió que siempre será necesario actuar en busca de ese objetivo.
 

"Hemos reiterado que aquí se está haciendo un esfuerzo por localizar y ubicar a ese grupo donde había indicios que estaban los secuestrados y en efecto allí estaban y el gobierno tiene la obligación de actuar en todo el territorio nacional con su Fuerza Pública (...) Es importante que el mundo entero también persiga a los criminales y a aquellos que emplean el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la violencia como opción".

Pinzón envió además un mensaje de apoyo y esperanza para los militares y policías que aún permanecen en poder de las Farc.


"Las personas que siguen en cautiverio que llevan muchos años ojalá vuelvan al seno de sus familias que siempre tendrán nuestro apoyo y ellos no están solos y su integridad es una responsabilidad de los grupos que los mantienen secuestrados desde hace bastante tiempo", dijo.


Fuente EL ESPECTADOR.COM


El hijo de José Libio Martínez dijo que perdona a las Farc por asesinar a su padre el sargento José Libio Martínez.
Familiares del coronel Edgar Yesid Duarte Valero, uno de los cuatro secuestrados de las FARC asesinado el sábado

No hay comentarios.: