Iglesia en Cuba recibe con ‘gran regocijo’ anuncio de visita papal en 2012

LA HABANA.- La Iglesia Católica en Cuba recibió este jueves con “gran regocijo” el anuncio de que el papa Benedicto XVI planea visitar la isla en 2012 y celebró que su viaje coincida con las celebraciones de los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, dijo un portavoz.

“Es de gran regocijo este anuncio para todos los católicos y para todos los cubanos, la presencia del Santo Padre (en Cuba) en el año jubilar”, dijo Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Márquez añadió que “es algo que se esperaba con ansias, que se realice la visita en el año jubilar de 2012 por el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional”.

El Vaticano anunció este jueves que Benedicto XVI planea visitar Cuba y México en la primavera (boreal) de 2012.

“Se encargó a los nuncios en México y Cuba informar en días recientes a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países de que el Papa está considerando un proyecto de visita”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La primera y única visita papal a Cuba la cumplió Juan Pablo II en enero de 1998, la que suavizó las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista de Fidel Castro, alejado del poder desde hace cinco años por una crisis de salud.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual gobernante Raúl Castro y el cardenal Ortega, que llevó entre otros resultados a la excarcelación de 130 presos políticos.

También es resultado de ese acercamiento la actual peregrinación nacional de la imagen de la virgen, primera desde el triunfo de la revolución en 1959, que actualmente visita más de 300 lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28.000 kilómetros por las restantes 14 provincias del país, en las cuales fue venerada por millones de cubanos.

Esta peregrinación se debe a la celebración del año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de que la imagen de la virgen apareciera flotando en el mar en el noreste de la isla.



No hay comentarios.: