ZINTAN, Libia.- El hijo y alguna vez heredero de Moamar Gadafi será enjuiciado en Libia y no será entregado a la Corte Penal Internacional de La Haya, anunció el domingo el ministro libio de información.
Mahmud Shammam dijo que el Consejo Nacional de Transición de Libia examinará su decisión final con el fiscal jefe de la CPI cuando éste llegue de visita el lunes a Libia. Seif al-Islam Gadafi es buscado por la CPI acusado de crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, Shammam afirmó a The Associated Press que sería justo que los libios enjuicien a Seif al-Islam en el país donde "cometió crímenes contra el pueblo libio".
Los rebeldes del pueblo de Zintan, en las montañas meridionales libias, capturaron a al-Islam el sábado en el desierto de la zona, provocando interrogantes sobre su suerte, como si sería entregado al nuevo gobierno de transición en Trípoli, que asumió el poder tras la caída de Gadafi, o a la Corte Penal Internacional en Holanda, que desea juzgarlo por delitos de lesa humanidad.
El jefe del consejo militar de Zintan, el coronel Mohamed al-Khabash, dijo el domingo que Seif al-Islam quedará detenido en Zintan hasta que se establezca un sistema judicial en Libia.
Las turbias circunstancias que rodean a las muertes de Gadafi y otro de sus hijos, Muatassim, y la decisión de mostrar sus cadáveres en público han generado críticas de los grupos defensores de los derechos humanos.
Marek Marczynski, un representante de Amnistía Internacional, exhortó a los libios a transferir a Seif al-Islam a la sede de la CPI en Holanda lo antes posible.
"La CPI tiene una orden de arresto en su contra y eso es lo que debe hacerse. Debe ser presentado ante un juez en cuanto se pueda", dijo.
Mohamed al-Alagi, ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición, dijo a The Associated Press que Seif al-Islam fue detenido en lo profundo del desierto libio el viernes por la noche por fuerzas revolucionarias del poblado de Zintan, las cuales llevaban días siguiéndolo.
Permanece detenido en Zintan pero será transportado pronto a Trípoli, de acuerdo con al-Alagi.
Seif al-Islam, quien nació en 1972, es el más grande de siete hijos de Moamar y Safiya Gadafi.
No hay comentarios.: