Doble abuso contra las dominicanas en Puerto Rico; se les trata con discrimen


SAN JUAN, Puerto Rico.- La mamá de Francheska Duarte Jiménez cree que hubo discrimen en el manejo del caso de su hija, la huella de la doble vara en la forma en que aquí se trata a los dominicanos y cómo el sistema de justicia criminal ha tratado al presunto agresor de la joven, que es puertorriqueño.

“Si él (Jorge L. Ramos Rodríguez) hubiese sido dominicano, no habría estado en probatoria. Si el caso hubiese sido al revés, todos nosotros ya estuviéramos en Santo Domingo (deportados)”, aseveró Saira Jiménez Rijo, quien ayer se unió al Comité Dominicano de los Derechos Humanos para denunciar que en Puerto Rico el sistema de justicia criminal discrimina contra la mujer dominicana víctima de violencia doméstica.


El caso de Francheska fue expuesto como uno de los más dramáticos. La muchacha, madre de una bebita de cuatro meses, perdió ambas piernas luego que su novio la impactara con su guagua, pillándola contra otro vehículo.


El joven alegó que fue un accidente.

En un principio, a Ramos Rodríguez no se le radicó ningún cargo, pero luego se le imputó agresión agravada, pese a que la familia de Francheska insiste en que se trató de una tentativa de asesinato.

La fiscal del caso, tras radicar los cargos, se justificó explicando que Ramos Rodríguez llevó a Francheska al hospital.

Ayer, Jiménez Rijo dijo que lo que el hombre hizo fue cogerla y meterla en la camioneta “con todo y el car seat (de su nena)”. “Ella quedó con los pies encogidos... La enfermera y el doctor le dijeron: ‘No te vayas, qué te pasa, nene’. Pero él no habló nada... arrancó y se fue”, sostuvo la madre, llorando.
La mamá de Francheska está convencida de que si hubiese sido un accidente; él se habría quedado en la escena y habría esperado a la Policía. 
Jiménez reiteró que su hija le dijo que fue “Bebo” (el apodo de Ramos Rodríguez) el que la chocó, que ella “no pensaba que Bebo le iba a hacer eso”.


Fuente PRIMERA HORA

No hay comentarios.: