Vincho en la Era de Subero juicio criminal por estupefacientes está básicamente desaparecido

SANTO DOMINGO.- El asesor de Poder Ejecutivo en materia antidrogas, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, aseguró que el juicio criminal por estupefacientes en la República Dominicana está básicamente desaparecido.

Señaló que en el tiempo en que Jorge Subero Isa dirigió la Suprema Corte de Justicia (SCJ) "el quehacer judicial ha sido impotente en la lucha contra el narcotráfico".

Vinco Castillo calificó el jueves como deprimente la posición que tomó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, al no aceptar ser uno de los miembros del alto tribunal.

El funcionario señaló que ese órgano fracasó bajo la dirección de Subero Isa en los 14 años que permaneció en el cargo.

El ex presidente de la SCJ no aceptó su ratificación como juez de la Suprema que le ofreció el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al conformar las altas cortes.

Dijo que no aceptaba otro cargo que no fuera el que ya ocupaba.

 “Él quiere seguir siete  años más, el que ha fracasado en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia, como motora del tren judicial, ha fracasado, el quehacer judicial ha sido impotente en la lucha contra el narcotráfico, ha sido inservible para defender a la nación del ataque de la droga”, adujo Vincho.

Nuevas esperanzas

Dijo que la designación de los nuevos miembros de la SCJ siembra una esperanza, porque son personas muy capacitadas y jóvenes y que se cumplió con el requerimiento de la ley, que dice que el 75% de los miembros designados fuera de carrera judicial.

Añadió que los demás jueces que no son de carrera judicial, son reconocidos e intachables, como el caso de Silvio Tulio Castaños y el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, de quienes dijo no necesitan presentación en la sociedad.

Las declaraciones del jurista se produjeron durante la incineración de 8.5 toneladas de diferentes tipos de drogas en la Brigada de Infantería del kilómetro 25 de la autopista Duarte.

No hay comentarios.: