BRUSELAS.- La OTAN anunció hoy que pondrá fin a su misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el actual mandato.
"Un acuerdo para extender este exitoso programa se ha revelado imposible a pesar de las negociaciones llevadas a cabo durante semanas", explicó en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica , Anders Fogh Rasmussen.
Según diversas fuentes, los contactos entre la organización y las autoridades de Bagdad para continuar con la operación de entrenamiento se bloquearon por la negativa iraquí a conceder inmunidad legal a las tropas internacionales.
Este año, Estados Unidos ya anunció la retirada total de sus efectivos en Irak después del fracaso de las conversaciones para que las tropas gozaran de inmunidad, a lo que Bagdad se negó.
A pesar de anunciar el fin de la misión, la OTAN subrayó hoy que se mantiene "totalmente comprometida" a seguir cooperando con Irak.
"Estamos determinados a construir sobre los éxitos y el espíritu de nuestra misión de entrenamiento para seguir reforzando nuestra asociación y nuestra relación política con Irak", aseguró Rasmussen.
El político danés recordó que la paz y la estabilidad en el país son "beneficiosas para el conjunto de la comunidad internacional".
La misión de la OTAN en Irak se inició en 2004 a petición de las autoridades iraquíes y es considerada "un éxito" por la Alianza.
"Nuestros formadores pueden estar muy orgullosos de los que han conseguido durante los últimos siete años, contribuyendo a la capacidad de seguridad de Irak y ayudando a desarrollar unas fuerzas más sostenibles y multiétnicas", señaló hoy Rasmussen.
Según datos de la organización, la misión ha entrenado a más de 5.000 efectivos militares y a más de 10.000 policías en Irak y ha ofrecido al país más de 115 millones de euros en equipamiento militar.
No hay comentarios.: