PRAGA, República Checa.- Representantes de distintos países y miles de checos se congregaron hoy en torno a la catedral de San Vito, en el centro de Praga, para despedir al fallecido expresidente Vaclav Havel.
La guardia de honor del ejército checo llevó hoy el féretro de Havel desde el castillo de la ciudad, donde se encuentra la sede del gobierno, hasta la catedral.
En la ceremonia oficial participan personalidades como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, o el presidente alemán, Christian Wulff. La exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright pronunciará uno de los discursos.
Junto al féretro, cubierto en una bandera con los colores de la bandera estatal (blanco, rojo y azul), hay un retrato de Havel con un lazo de luto. "Fue fascinante cómo Havel introdujo nuestro país en el mundo", dijo Zlata Zitkova, una ciudadana de Praga.
En su opinión, el exmandatario tenía una personalidad carismática extraordinaria, que se echará en falta. "Havel era un idealista valiente, que estaba dispuesto a arriesgar", dijo el exministro del Exterior Cyril Svoboda.
Ya desde por la mañana, un centenar de familiares y amigos de Havel se congregó en la catedral gótica de San Vito. Junto al féretro lucen las velas que marcan el adviento.
Havel falleció el pasado domingo a los 75 años. Activista y dramaturgo además de político, fue una figura clave del cambio democrático en la Checoslovaquia de 1989.
No hay comentarios.: