SANTO DOMINGO.- Dos ciudadanos rusos, ambos menores de 25 años, fueron apresados ayer tarde en Higüey con 11 porciones de cocaína, narcótico que los extranjeros al parecer adquirieron para consumirlo durante su estadía como ‘turistas’ en República Dominicana, ignorando que esa práctica está prohibida por ley.
Los extranjeros fueron identificados como Demitry Yazev, un presunto miembro de las Fuerzas Armadas de Rusia; y Edward Artem, ambos de 22 y 25 años, respectivamente, fueron sorprendidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) próximo a establecimiento de diversiones ubicado en la Avenida España , en Bávaro.
Estaban a bordo de una jeepeta que habían alquilado parta desplazarse durante su estadía en región Este, de acuerdo a un informe del portavoz de la DNCD , Roberto Lebrón, quien indicó que la agencia notificará a las autoridades consulares rusas en Santo Domingo para que conozcan la situación de ambos individuos.
“Tenían en el ‘porta vasos’ del vehículo 11 porciones de un polvo blanco con las mismas características de la cocaína, droga que fue enviada al laboratorio para ser analizada”, dijo el vocero antidrogas en un comunicado emitido este miércoles.
Los dos hombres están en poder del Ministerio Público en Higüey para los fines correspondientes.
El carné supuestamente militar encontrado en poder de Yazev tiene el número 010213, documento que las autoridades procuraran confirmar su autenticidad en la instancia correspondiente. Ambos residen en la ciudad rusa de Mockba, desde donde vinieron como ‘turistas’ a República Dominicana.
La droga ocupada en poder de los extranjeros pesó 5 gramos , dice el comunicado de la DNCD , agencia que garantizó ofrecer mayores detalles del caso cuando los dos hombres sean presentados por el fiscal ante el juez de la Instrucción.
Tenían en su poder RD$3,600 y al menos 300 rublos, la moneda oficial rusa, así como tarjetas de crédito.
Detienen secuestrador por cocaína
Un hombre vinculado al secuestro de un joven en diciembre pasado, caso por el cual exigía el pago del equivalente al precio de dos kilos de cocaína, fue capturado en Higüey por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 43 porciones de ese narcótico y 41 pastillas de éxtasis, informó esta mañana la institución.
El vincuclado la secuestro
Se trata de Antonio Javier Contreras Escoto, apodado El Socio, quien era buscado por el rapto del joven Luis Emil García el 2 de diciembre de 2011, caso por el cual están presos los nombrados José Batista Javalera, Albert Peña Pérez y Raysa Ileana Mejía, todos oriundos de la capital.
A Contreras Escoto les fueron encontradas, igualmente, 7 porciones de marihuana en el vehículo que conducía, un carro Toyota color verde, placa A369179, narcótico encontrado en presencia del fiscal adjunto Daniel Alberto Robles Nivar, en poder del cual está el imputado ara que sea sometido a la justicia.
Los informes llegados a la DNCD revelan que se trata de un individuo ligado a una banda de presuntos secuestradores que opera en la zona Este, citando el caso del joven García. La droga que le fue ocupada al mencionado individuo fue enviada al laboratorio forense para ser analizada.
El vocero de la agencia dijo que Contreras Escoto fue interceptado en una calle de la ciudad de Higüey, en presencia del magistrado Robles Nivar, y al ser inspeccionado su vehículo fue encontrada la droga. Era vigilado desde hace varias semanas ante la sospechada de que se dedicaba al tráfico de narcóticos.
Roberto Lebrón no especificó, sin embargo, donde están presos los alegados socios de Coberteras Escoto, aunque dijo que la DNCD entró en contacto con la Policía p[ara conocer el dato. Corresponde al Ministerio Público adoptar las medidas de lugar para que el imputado responda por los cargos de secuestro, además de violar la Ley 50-88.
No hay comentarios.: