Fernández: RD seguirá auxiliando a Haití si las condiciones materiales lo permiten

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández afirmó que América Latina y El Caribe, ve como loable la iniciativa del lanzamiento del Programa “La Hispaniola sin Cólera” que busca erradicar dicha enfermedad en Haití y la República Dominicana.

El plan, fue lanzado bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la UNICEF.

Hablando en una video-conferencia, Fernández consideró que esta propuesta debe recibir el respaldo de las autoridades dominicanas y haitianas.

Recordó que de manera dramática Haití sufrió la peor embestida de la enfermedad, que motivó la solidaridad de la República Dominicana y de otras naciones que prestaron su colaboración para disminuir los cuadros presentados.

En ese sentido, el presidente Fernández expresó que el país no escatimó esfuerzos para llevar su colaboración a la nación fronteriza a través de sus programas de vacunación y la puesta en marcha de otras estrategias.

Asistentes a la actividad

Sostuvo que al cumplirse el segundo año del devastador terremoto que afectó al vecino Haití, "la ocasión es propia para reiterar nuestra disposición de ir en auxilio de esa nación en las medidas en que las condiciones materiales así lo permitan".

El jefe de Estado dijo que la realidad social imperante en la región del Caribe, específicamente en Haití y República Dominicana nos lleva a reflexionar sobre el trabajo que tenemos por delante sobre todo en el ámbito de la salud.

“Creemos que podemos aunar mayores esfuerzos en este 2012 en el objetivo de combatir el cólera, y de esa manera ayudar a aliviar el sufrimiento de nuestros pueblos” manifestó Fernández quien habló a los asistentes en el lanzamiento de dicho programa mediante video-conferencia.

En la actividad, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, hablaron igualmente el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, quien destacó el rol desempeñado por la sociedad para el control del cólera.

Planteó que dada la magnitud del esfuerzo que hacen las autoridades de manera conjunta, tiene la confianza de que en un período de cinco años, el cólera haya sido erradicado de la República Dominicana.

Rojas Gómez expresó que se hace necesaria una mayor inversión en el sector agua y saneamiento para derrotar de manera conjunta el cólera y otras enfermedades colaterales.

En la ceremonia estuvieron presentes además, Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; María Conde de UNICEF, Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, Marcos Espinal de la Oficina Panamericana de la Salud (0PS) en Washington y el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.

No hay comentarios.: