Se cumplen siete años de incendio en cárcel Higüey que dejó 134 presos calcinados

SANTO DOMINGO.- República Dominicana recuerda este martes el séptimo aniversario de que el caos y la muerte se adueñaron de la ciudad de Higüey, en el este de República Dominicana, conmocionada por una tragedia sin precedentes que dejó al menos 134 muertos y 26 lesionados tras el incendio de la cárcel local cuyo origen las autoridades atribuyeron a una riña entre dos reos.

El voraz incendio se produjo durante la madrugada del lunes siete de febrero del 2005, cuando miembros de dos pandillas que peleaban por la supremacía carcelaria prendieron fuego a sus sábanas, colchones y almohadas. La mayoría de las víctimas murieron calcinados al no poder escapar.

Se trata de la mayor tragedia carcelaria de República Dominicana después de la ocurrida el 20 de septiembre de 2002, cuando 29 presos perdieron la vida también a consecuencia de un incendio ocurrido en la cárcel Concepción de La Vega, a unos 120 kilómetros al norte de Santo Domingo, la cuidad capital.

Montones de cadáveres
 

Decenas de personas de esta y otras zonas del país se amontonaron frente al hospital y caminaban entre cadáveres calcinados, muchos semidesnudos, intentando identificar a sus parientes.

En otra parte del pueblo, un ayudante fiscal leía los nombres de los sobrevivientes ante decenas de parientes que, entre llantos y críticas a las autoridades, exigían información sobre qué pasó.

El hospital de Higüey, que dispuso los cuerpos sobre lonas colocadas bajo varias carpas, empezó a entregar los fallecidos a sus dolientes en la tarde de este lunes.

Algunas imágenes sin editar pasadas por un canal local daban muestra del estado de calcinación que presentaban algunos de los cadáveres.

No hay comentarios.: