Uso de armas taser por la policía de EE.UU. deja 500 muertes

WASHINGTON.- La muerte de 500 personas tras recibir descargas de armas taser a manos de la policía, pone de relieve la necesidad de normas más estrictas que limiten el uso de estas armas a la hora de hacer cumplir la ley.

Las fuerzas policiales de EE.UU. permiten el uso generalizado de armas taser, conocidas también como dispositivos de energía conducida.

Según los datos recogidos por Amnistía Internacional (AI), al menos 500 personas han fallecido en Estados Unidos desde el 2001 tras recibir descargas de armas taser durante su detención o mientras estaban en prisión.

Johnnie Kamahi Warren se convirtió el lunes en la víctima mortal más reciente después de que un policía en Dothan (Alabama) usara un arma de este tipo contra él al menos dos veces. Según los informes, Warren, de 43 años, que iba desarmado y presuntamente en estado de embriaguez, dejó de respirar poco después de recibir las descargas y fue declarado muerto en el hospital menos de dos horas después.

En la actualidad, las fuerzas policiales permiten el uso generalizado de taser y armas incapacitantes similares —conocidas también como dispositivos de energía conducida— a menudo en situaciones que no justifican un grado tan elevado de fuerza, informa Notimex.

Los organismos de orden público estadounidenses defienden el uso de las armas taser alegando que salvan vidas y que se pueden usar para someter a sospechosos peligrosos o que se niegan a cooperar.

No hay comentarios.: