NUEVA YORK.- Los familiares de la madre dominicana Eridania Rodríguez entablaron una demanda por 100 millones de dólares por el asesinato de la mujer, quien violada y estrangulada el 7 de julio del 2009. Por el asesinato las autoridades enjuician al puertorriqueño Joseph Pabón de 28 años de edad a quien acusan del homicidio.
Los demandados por los parientes de la dominicana son los dueños de un edificio situado en el 2 de la calle Rector en el Bajo Manhattan, donde la víctima llevaba varios años trabajando en limpieza, la oficina que administra el inmueble Stellar Management, la compañía Classic Security, responsable de la seguridad, la filial Nueva York del sindicato 32BJ y otros.
La demanda, según los documentos de la corte, fue incoada por Víctor Martínez, hermano de la víctima y quien administra la herencia de la occisa y los tres hijos Dennise (29), Ronnie (27) y Yaniris Figueroa de 20.
La reclamación irá a la corte por primera vez el próximo 3 de abril y fue sometida en el tribunal el 9 de diciembre del 2009 por los mencionados y su abogado.
Se explica en la demanda que se incluyó a la filial del sindicato 32BJ, porque ese gremio firmó un contrato a nombre de los trabajadores del edificio en el que se compromete a monitorear la seguridad del inmueble, escena del crimen contra la dominicana.
La demanda contra el sindicato fue descartada por la corte el 11 de enero de este año, según informó el portavoz de esa organización, Eugenio Villasante.
Los parientes de Rodríguez exigen compensación por la muerte indebida de la madre, sufrimiento extremo a causa del asesinato, pérdida de sus servicios y cuidado y la pérdida de los ingresos económicos que hubiera ganado la víctima de estar viva para esta fecha.
Dennise dijo que los familiares de Eridania no quieren hablar de la demanda y lo que esperan que se haga justicia condenando severamente al criminal.
Pabón, de quien los fiscales dicen tener evidencias contundentes que lo vinculan al atroz asesinato, incluyendo pruebas de ADN, se declaró “no culpable”, por lo que desde la semana pasada se enfrenta a un juicio en la Corte Suprema de Manhattan.
De ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.
Según el expediente, el boricua golpeó, amordazó y asfixió a Rodríguez para luego de matarla, esconder el cadáver en el conducto del aire acondicionado central del inmueble.
Katherine Brito, sobrina de la occisa y una de las que acudió a la corte, dijo que la familia todavía no ha podido recuperarse del trauma por la horrible muerte que Pabón propinó a su tía. “Sólo esperamos que se haga justicia”, dijo.
El padre del acusado, Neftalí Pabón señaló que crió a su hijo, “pero no lo crié para que fuera un criminal y miren lo que ha pasado, pero Dios es grande…”
El cuerpo de la dominicana fue hallado a los cuatro días después del asesinato y luego que parientes de la víctima reportaran su desaparición a la policía. Docenas de uniformados y detectives, usando perros amaestrados hicieron una intensa búsqueda en distintos sectores de la ciudad, incluyendo vertederos de Filadelfia.
“Fue un crimen brutal, mi tía era una persona buena que se dedicaba sólo a trabajar y no le hacía daño a nadie. Nunca nos imaginamos que algo así le iba a pasar a ella”, añadió la sobrina.
Los fiscales dicen que en las uñas de Pabón, los investigadores hallaron partículas de la piel de la dominicana, lo que es un indicio de que trató de defenderse y lo arañó. Pabón se ha declarado no culpable.
Está siendo juzgado por homicidio y secuestro y de ser hallado responsable por el crimen, encara cadena perpetua.
La madre dominicana de 46 años de edad, con tres hijos y casada, pudo haber sobrevivido, si la búsqueda de la policía de Nueva York hubiera sido más rápida, revelaba en su momento el tabloide NY Daily News. La dominicana, que desapareció martes y su cuerpo fue encontrado el sábado en la mañana.
Por MIGUEL CRUZ TEJADA
No hay comentarios.: