BRASILIA.- Un juez brasileño restringió la salida del país a 17 ejecutivos de Chevron en el marco del proceso por un derrame petrolero en 2011, mientras la fiscalía prepara una acción penal por una nueva fuga que involucra a la compañía estadounidense, dijeron fuentes judiciales a la prensa el sábado.
Los funcionarios --cinco estadounidenses, cinco brasileños, tres australianos, dos franceses, un canadiense y un inglés-- sólo podrán salir con autorización judicial, determinó el juez Vlamir Costa del estado de Rio de Janeiro, según una resolución divulgada por la prensa.
La decisión se enmarca en un proceso por delitos ambientales contra la multinacional por el accidente ocurrido en noviembre, cuando se vertieron al Atlántico unos 3.000 barriles de crudo del Campo Frade, en aguas profundas de Rio.
El jueves, Chevron informó de una "pequeña filtración" en la misma zona que la obligó a suspender sus operaciones de producción en Brasil. La empresa no ha señalado si ambos casos están relacionados, pero las autoridades sospechan que el segundo accidente es consecuencia del primero.
La petrolera, que fue multada con más de 30 millones de dólares e impedida de realizar actividades de perforación en Brasil a raíz del primer desastre, dijo que la nueva fuga es de apenas cinco litros de crudo.
Este sábado las autoridades realizaron un sobrevuelo e identificaron "una tenue mancha" de petróleo de casi un kilómetro, señaló la Marina. La estela fue localizada a 130 km de la costa de Rio, agregó sin dar más detalles.
Entretanto, la fiscalía prepara una acción penal contra Chevron por la más reciente fuga, que se inició el 4 de marzo pero cuyo origen sólo fue detectado el martes, según la multinacional.
"Como habrá una denuncia penal, y la mayoría son extranjeros, pedí que fuera impedida su salida" de Brasil, dijo el fiscal de la ciudad de Campos, Eduardo Santos.
El fiscal no precisó si solicitará la suspensión de las operaciones de la empresa, como intentó sin éxito hace unos meses a raíz del primer derrame.
Chevron anunció por su cuenta que pidió permiso para suspender su producción de forma temporal mientras realiza nuevos estudios geológicos para conocer mejor la zona.
La empresa estadounidense sólo extrae petróleo en el Campo Frade, donde la producción alcanza los 60.000 barriles diarios, si bien participa como socio en otros campos.
Hasta el accidente de 2011, la petrolera era responsable del 3,6% de la producción de crudo en Brasil y del 1% de la producción de gas natural, según datos oficiales.
No hay comentarios.: