Lubanga se convierte en el primer criminal de guerra condenado por La Haya

LA HAYA.- El ex líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Kyilo, de 51 años, fue declarado este miércoles culpable por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por reclutar a niños soldados en su país, convirtiéndose en el primer criminal de guerra detenido y condenado por el tribunal. La pena de prisión se conocerá más tarde.

"La fiscalía ha demostrado sin lugar a dudas que el acusado es culpable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado", concluyeron los jueces en la primera sentencia que emite esta corte desde su creación en 2002.

Los hechos se remontan al periodo entre los años 2002 y 2003, cuando la milicia de Lubanga -primera persona en ser detenida por el TPI- fue uno de los actores más importantes en el conflicto que oponía a las etnias Hema y Lendu en la República Democrática del Congo (RDC).

Bajo su mando, los rebeldes de la Unión Patriótica Congoleña cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos, como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza los niños soldados.

No hay comentarios.: