Obama y Cameron reiteran apoyo a transición afgana

WASHINGTON.- El presidente Obama y el primer ministro británico David Cameron que se encuentra de visita, reafirmaron su compromiso con un plan de transición, internacionalmente acordado para Afganistán, que determina que las fuerzas afganas asuman a fines del año 2014 el poder que actualmente tiene la Fuerza Internacional de Ayuda para la Seguridad, de la OTAN.

“La transición ya está en curso, y actualmente casi la mitad de los afganos viven en áreas en las que las fuerzas afganas han asumido la responsabilidad”, dijo el presidente Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Cameron, realizada el 14 de marzo.

“Los trágicos acontecimientos ocurridos en días recientes nos recuerdan que esta misión sigue siendo muy difícil”, dijo el presidente. “Lo que también es innegable, a pesar de ello, y es algo que no podemos olvidar, es que nuestras fuerzas están logrando progresos verdaderos: al desmantelar a al-Qaeda, romper el impulso de Talibán y entrenar a las fuerzas afganas para que puedan asumir el mando y nuestras tropas puedan retornar a casa”.

El presidente dijo que los aliados de la OTAN se reunirán el 20 y 21 de mayo en Chicago para determinar la próxima fase de la transición, que involucra el cambio en las fuerzas de la OTAN de una función de combate a una de apoyo en 2013. Afirmó que luego de completarse la misión militar de la OTAN en 2014, los aliados occidentales seguirán comprometidos con Afganistán, de manera que el país no se vuelva a convertir en refugio de terroristas. “Vamos a completar esta misión, y lo haremos con responsabilidad”, dijo.

Cameron, al destacar “cuan alto ha sido el costo de esta guerra para Gran Bretaña, para Estados Unidos y para los propios afganos”, dijo que hay progresos tangibles que están ocurriendo en Afganistán “con más mercados abiertos, más centros de salud en operación, más niños que van a la escuela, más gente capaz de lograr un nivel básico de vida y seguridad”. Para ilustrar, afirmó que Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, está bajo control total afgano, lo que es una señal de mejoras importantes, en comparación con la situación de años atrás.

Los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña también destacaron su firme determinación de evitar que Irán pueda fabricar una bomba atómica.

“Estoy determinado no simplemente a contener a Irán que tenga la posesión de un arma atómica; estoy determinado a evitar que Irán pueda fabricar una bomba atómica”, afirmó el presidente Obama. Agregó que un Irán con armas nucleares desataría una carrera armamentista regional, agravaría las cuestiones de no proliferación mundial e impulsaría a los terroristas a operar bajo la protección de Irán. Los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que por el momento están usando la diplomacia y las sanciones económicas para evitar que Irán tenga armas nucleares.

“Gran Bretaña ha desempeñado un papel principal en ayudar a hacer cumplir el embargo petrolero en toda la UE. Además de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos, este embargo está aumentando drásticamente la presión contra el régimen”, dijo Cameron. “Como lo dijimos el presidente y yo, nada está fuera de la mesa”.

Los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña añadieron que sus gobiernos seguirían apoyando las transiciones democráticas en Oriente Medio y el norte de África y condenó la brutalidad del régimen de Siria.

Obama añadió que él y el líder británico han reiterado su compromiso, y el de sus gobiernos, con la meta del desarrollo mundial. “David, usted ha hecho una labor sobresaliente al lograr la participación de la comunidad internacional para apoyar el progreso en Somalia, incluso la ayuda para salvar vidas”, dijo Obama.

El líder británico destacó la importancia del comercio al enfrentar los desafíos económicos. “La Unión Europea y Estados Unidos representan en conjunto por más de la mitad de todo el comercio mundial. La inversión extranjera directa entre Gran Bretaña y Estados Unidos es la más grande del mundo”, dijo. “Por ello profundizar el comercio y las inversiones entre nosotros es crucial y realmente puede ayudar a estimular el crecimiento”.

Obama dijo que un aspecto de la relación comercial es la aplicación, el mes próximo, de un tratado comercial de defensa entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

“Ello permitirá poner tecnología avanzada en manos de nuestras tropas, lo que significará más puestos de trabajo en nuestros dos países”, indicó.



No hay comentarios.: