SANTO DOMINGO.- Cuarenta y dos millones de euros, equivalentes a dos mil 100 pesos dominicanos serán desembolsados por la Unión Europea con el propósito de ampliar la infraestructura del mercado binacional de la República Dominicana y Haití, construir un puente en la comunidad haitiana de Juana Méndez, reconstruir los caminos rurales de la zona fronteriza y remodelar las aduanas de ambos países.
Asimismo, dentro de este convenio se contempla construir el mercado de Quanaminthe, en Juana Méndez, protección de los márgenes del río Masacre y en un tiempo más largo, se pretende también integrar ambos mercados en un complejo binacional.
Un convenio para esos fines fue firmado por la jefa de la Delegación Europea y embajadora Irene Horejs, y por el Ordenador Nacional, Domingo Jiménez.
En el acuerdo se establece que se debe apoyar la cooperación binacional en los sectores del comercio, del medioambiente y del desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza.
Jiménez explicó que el convenio tiene un monto de 23 millones 235 mil euros, y la parte que completa los 42 millones de euros fue suscrita por el Ordenador de Haití, Price Pady y las autoridades de la Unión Europea , el 6 de marzo de este año.
Dijo que con el Programa de Cooperación Binacional se busca facilitar los intercambios comerciales entre ambos países en un marco más organizado y reglamentado que promueve y respeta la dignidad humana.
Manifestó que se busca promover el desarrollo local, generar ingresos y empleos en la zona fronteriza, así como reforzar las capacidades de las autoridades locales para la gestión de los mercados binacionales y asuntos medioambientales, y facilitar la participación de las mujeres en el desarrollo de la región.
Mientras que Irene Horejs, destacó que se rehabilitarán los caminos rurales para facilitar el despacho de los productos agrícolas hacia el mercado, así como estudios de ordenamiento urbano y ambiental.
No hay comentarios.: