Presidente dominicano proclama el cólera está controlado en su país

SANTO DOMINGO.- La enfermedad del cólera en la República Dominicana está controlada, aseguró el presidente de este país caribeño, Leonel Fernández.

Dijo que las autoridades de Salud Pública están muy activas y se mantienen vigilantes.

El Mandatario emitió sus declaraciones al entregar una primera partida de 50 ambulancias de 100 nuevas, al Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social.

Eas modernas ambulancias serán puestas al servicio de la población a través de la Red Nacional de Emergencia Sanitaria que opera en el país.
Fernández señaló que Salud Pública desde el primer momento ha combatido el cólera y se mantiene trabajando activamente para un efectivo control.

De su lado, el ministro de Salud Pública afirmó que el brote de la enfermedad surgido en el municipio de Tamboril, "fue controlado y la situación al día de hoy es normal, pese a que quedan cuatro pacientes sospechosos que son hidratados".

El Bautista Rojas Gómez vinculó el brote de la enfermedad a la época de lluvias que según opinó este año se adelantó.

Las ambulancias

El presidente Fernández afirmó que la entrega de las 50 ambulancias es un paso más de avance en fortalecimiento del sistema de salud, y recordó que una de las demandas que había era que se pudiera tener una unidad en cada centro de salud.

Al respecto, el gobernante considera que el programa de monitoreo y mantenimiento de las ambulancias que ha creado Salud Pública responderá al deterioro y falta de cuidado que había con estos vehículos.

“Habrá un Centro Regional que permitirá monitorear y creemos que estamos modernizando y estableciendo mecanismos de supervisión que antes no teníamos”, precisó el jefe de Estado.

Aseguró que son unas ambulancias muy modernas con equipos electrónicos para el control de los pacientes.
 Fernández observa el interior de una de las modernas ambulancias

El presidente Fernández entregó las llaves de las ambulancias al ministro de Salud Pública y Asistencia Social en un acto celebrado en la explanada de esa institución, donde asistieron los viceministros y empleados de la entidad.

El ministro de Salud Pública al agradecer el  apoyo a su gestión al frente de la cartera sanitaria por parte del presidente Fernández, dijo que las nuevas unidades contribuirán a fortalecer las respuestas efectivas y oportunas a las emergencias y eventualidades que pudieran presentarse en cualquier provincia del país.

Rojas Gómez informó que las nuevas unidades motorizadas fueron adquiridas por la institución mediante licitación pública nacional como forma de dar cumplimiento al artículo 38 del Reglamento 490-07 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios.

 Las ambulancias en el parqueo del Ministerio

Destacó que el objetivo principal es suplir y fortalecer la actual flotilla de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de la institución para articular una red de prevención y respuesta rápida de emergencia.

“Estamos seguros que con la incorporación de estas ambulancias podemos seguir cubriendo nuestras demandas habituales de servicios en las diferentes demarcaciones que nos soliciten y ayudamos de manera oportuna en la respuesta ante cualquier ocurrencia de un fenómeno natural en el país”, agregó.

Rojas Gómez anunció que próximamente serán entregadas las 50 ambulancias restantes.   

No hay comentarios.: