SANTO DOMINGO.- Seis personas, incluyendo cuatro prospectos cubanos de béisbol, un manager y un escucha están encarcelados en celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del la Capital dominicana y han sido acusados de formar una red de tráfico y trata de peloteros de Cuba hacia la República Dominicana.
Los detenidos son el entrenador independiente Edgar Mercedes y Pedro Delgado Sánchez y los beisbolistas Manuel Antonio Azcona, Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Enrique Guidi Vega.
El caso lo lleva la Dirección Nacional de Persecusión contra el Crimen Complejo.
Contra Mercedes y Delgado Sánchez, el fiscal adjunto Milcídades Guzmán ha solicitado al juez de Atención Permamente del Distrito Nacional, garantía económica.
Mientras a los restantes prisión preventiva.
El grupo guarda prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y solamente se está a la espera de que el tribunal lo mande a buscar para conocerle la medida. Podría conocerse hoy viernes en la mañana.
Al grupo se le acusa de violar la Ley 137-03 de Trata de Personas, que establece las penas de 10 a 15 años de reclusión y multa no menor de 150 ni mayor de 250 salarios mínimos, al autor del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Señala la acusacion que los imputados fungen como financiadores de las operaciones que utilizan los servicios de unos terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas, que llegan al país de forma clandestina atraer a los deportistas, para luego cobrarles grandes sumas de dinero, atendiendo a los contratos que dichos peloteros logran conseguir con los equipos de Grandes Ligas en los Estados Unidos.
Al grupo, integrado por cuatro dominicanos y tres cubanos, se le ocupó evidencias que comprometen su responsabilidad penal en tráfico de personas, tales como lancha rápida, teléfonos satelitales, GPS, carta de navegación con coordenadas, celulares, centellas, radios de comunicación, contratos de apoderamiento de peloteros, pasaportes, entre otros.
Mercedes fue el anfitrión del cubano Yoenis Cespedes, quien llegó a mediados del año pasado al país y jugó con las Aguilas Cibaeñas.
Céspedes luego firmó contrato de 36 millones de dólares con Oakland, pero todo ha culminado en una disputa ante la justicia.
Mercedes le puso una demanda por incumplimiento de pagos.
No hay comentarios.: