Rosario: La mayoría de los votantes dieron el triunfo a Danilo y Margarita

SANTO DOMINGO.- El titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, proclamó en la entrega de los certificados a Danilo Medina y Margarita Cedeño como presidente y vicepresidenta electos, que “nadie les ha cedido este triunfo”.

Proclamó que “es la mayoría de los votantes que se lo han dado. Ésta legalidad ha sido ganada palmo a palmo en el proceso. En buena lid obtuvieron más de la mitad de los votos. Nadie puede atribuirse la vocería de una población”.

Afirmó que el triunfo de Medina y Cedeño de Fernández refleja también los resultados de la concurrencia de 4 millones 566 mil 828, es decir, un 70.23 por ciento de electores que asistieron a las urnas a depositar su voto por estos dos candidatos “de manera directa y en absoluto secreto. De ello nace la legitimidad, que no debe de ser regateada por intereses ajenos a la Patria”.

Al momento de hacer la entrega, Rosario dijo que la certificación es el resultado de la voluntad popular en unas elecciones libres y transparentes.

El presidente de la JCE también alabó la legitimidad del proceso, tras indicar que ningún colegio electoral ha sido impugnado y que hasta la fecha no se conoce casos que demuestren que una de las actas no refleja la voluntad de los votantes.

Señaló, además, que los observadores internacionales dieron fe de que no hubo ningún error que pusiera en duda la certeza de los resultados. “A esto se le llama transparencia total y es justo como la catalogaron los observadores internacionales”, dijo.

Elecciones ya pasaron

Rosario expresó que “las elecciones ya pasaron y la campaña debe terminar”.

Rosario dijo esperar que el presidente electo propulse la aprobación de la Ley de Partidos, tal como se comprometiera durante un acto realizado el 30 de mayo en presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el representante de la iglesia evangélica, Fidel Lorenzo.

Diputados ultramar

Los diputados que también recibieron certificados de elección fueron: por la circunscripción número 1, que abarcó las ciudades de Estados Unidos, está José Ernesto Morel Santana y Rubén Darío Luna Martínez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como Alfredo Antonio Rodríguez Arcona por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por la circunscripción número 2, que comprende las ciudades de Venezuela, Panamá, Islas de las Antillas y el Estado de la Florida, resultaron electos Levis Suriel Gómez por el PLD, y Arelis de Jesús Olivares Ortega por el PRD.

Mientras que por la circunscripción número 3, que abarca las ciudades de España, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania   y Francia, los certificados les fueron entregados a Marco Genaro Cross Sánchez por el PLD, y Aurelio Agustín Mercedes  por el PRD.

No hay comentarios.: