Colombia abatió a un sanguinario jefe de las FARC

BOGOTA.- El guerrillero, conocido como “Valenciano”, murió en un enfrentamiento con el Ejército. Había participado de la masacre de 79 personas en 2002. Manejaba el tráfico de drogas de su Frente

Los combates se produjeron en una zona rural del departamento colombiano de Córdoba. En un comunicado, el Ejército indicó que alias "Valenciano” llevaba 23 años de su vida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  y era el jefe del quinto frente de esa agrupación rebelde.

Las autoridades lo acusaban de haber participado en la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002, en el departamento del Chocó, frontera con Panamá, que dejó 79 muertos y un centenar de heridos.

El sanguinario episodio sucedió tras largas jornadas de enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares. En ese escenario, los habitantes del municipio se refugiaron en una iglesia cuando un cilindro-bomba lanzado por las FARC impactó en el edificio y provocó la matanza. Entre las víctimas, había 48 niños.

Según El Espectador, en los últimos tiempos era el encargado del manejo de las finanzas, de la producción y recolección de la pasta base de coca producida en el área general del Cañón de Mulatos y el Corregimiento de Saiza.

Durante el operativo, el Ejército incautó un fusil Galil 5,56 mm, un fusil M-16, tres granadas de mano, 10 proveedores calibre 5,275 cartuchos calibre 5,56, material explosivo y material de intendencia.

No hay comentarios.: