WASHINGTON.- Estados Unidos elogió al Estado de Guatemala por sus avances en la lucha contra la impunidad tras confirmarse, mediante un fallo constitucional, la extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a ese país, donde se le acusa del lavado de unos 70 millones de dólares.
“Esta decisión refleja los avances de los tres poderes del gobierno de Guatemala en la lucha contra la impunidad. Por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países”, señaló la embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado.
La resolución fue dictada el miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC), que se pronunció sobre un recurso planteado por la defensa del ex mandatario guatemalteco (2000-2004), después que el 17 de marzo de 2010 un tribunal diera luz verde para su extradición a Estados Unidos.
Altos funcionarios de la Justicia en Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), un organismo auspiciado por la ONU que lucha contra las mafias, también se manifestaron complacidos con la resolución.
El jefe de la Cicig , el costarricense Francisco Dall’Anese, dijo que el fallo conjura el peligro inmediato de que Guatemala se convierta en “un nido de delincuentes internacionales”.
Por su lado, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, dijo que la resolución de la CC es un “paso grande, positivo en la lucha contra la impunidad”.
La persecución de Portillo por parte de la justicia estadounidense se activó en enero de 2010 cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al ex mandatario de Guatemala de conspirar para el lavado de 70 millones de dólares provenientes de un desfalco al Estado guatemalteco a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.
La acción de amparo ante la CC fue promovida por la defensa de Portillo planteando cinco reclamos, entre estos, que el ex presidente Álvaro Colom incurrió en “agravio” cuando resolvió durante su gestión (2008-2012) autorizar la extradición. La CC , en su fallo, dijo que Colom “cumplió con lo resuelto en la sentencia” emitida por la propia CC el 26 de agosto de 2011.
Los otros reclamos, como el de falta de notificación a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), también fueron rechazados por la CC.
“Entonces, los agravios que él (Alfonso Portillo) presenta ante la Corte , no tienen ningún sustento, y por esa razón el amparo ha sido denegado”, dijeron los magistrados de la CC.
El abogado de Portillo, el ex canciller guatemalteco Gabriel Orellana, señaló que aún no se sabe el tiempo que tardará el ex mandatario en ser entregado a las autoridades estadounidenses, ya que aún no es firme una sentencia absolutoria de Portullo en Guatemala, en un proceso distinto por peculado por el desfalco de unos 15.1 millones de dólares.
Orellana también dijo que en Estados Unidos están planteados algunos recursos que eventualmente podrían permitir que Portillo permanezca en Guatemala. Y comentó que estudia nuevas acciones legales en Guatemala para evitar la extradición.

No hay comentarios.: