Obama llama a Rajoy para 'discutir las condiciones económicas en la eurozona'

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar sobre la evolución de la crisis en la eurozona, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", declaró Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria. Carney afirmó que la Casa Blanca ofrecerá más detalles de esa llamada a lo largo de la jornada.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha recibido la llamada del presidente Obama sobre a las 16.40 horas y han permanecido al teléfono "durante media hora", conversando sobre "diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales".

Además, han analizado la situación económica en España, en la Unión Europea, y a nivel mundial y han "contrastado la situación de los mercados". Según indica la nota, el jefe del Ejecutivo ha subrayado ante Obama "los esfuerzos" que están realizando "el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales".

En el repaso a la situación internacional, ambos dirigentes han abordado con "especial detenimiento" la situación en Siria y Sudán.

Además, Rajoy ha felicitado a Obama por el éxito de la sonda espacial 'Curiosity', de la NASA, que ha descendido esta madrugada sobre la superficie de Marte y en cuyos dispositivos tecnológicos ha participado España con la estación medioambiental que medirá, entre otros parámetros, la temperatura del suelo, el aire, la presión y la radiación.

Rajoy ha coincidido con Obama en dos ocasiones. La primera fue a finales de marzo en la cumbre nuclear de Seúl y la segunda en la cumbre de la OTAN de Chicago. El presidente estadounidense ha invitado al español a visitarle en la Casa Blanca. Pero el viaje por ahora no tiene fecha y se antoja difícil que pueda producirse antes de las elecciones de noviembre.

Pendiente de la UE

No es la primera vez que Obama se interesa recientemente por la economía de la eurozona. Obama también habló la semana pasada por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha urgido en varias ocasiones los últimos meses a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Obama expresa a menudo su frustración con la inacción de los líderes europeos en los actos de campaña y la presenta como uno de los motivos por los que la economía estadounidense no termina de despegar. Así lo hizo el presidente el lunes pasado en un evento neoyorquino en el que pidió "medidas decisivas" a sus socios europeos y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

Agregó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses", al subrayar que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

A finales de mayo, el presidente estadounidense llegó a pedir públicamente al Banco Central Europeo que actuara en el mercado para rebajar los intereses de países como España y expresó su convicción de que los problemas en Madrid podían agravar el desempleo en ciudades como Milwaukee.

Además, Obama indicó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los gobernantes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis. La pasada semana, Geithner se reunió en Alemania con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Las posibilidades de reelección de Obama en noviembre próximo parecen estar ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

No hay comentarios.: