Estados Unidos ordena la evacuación del personal prescindible en Túnez y Sudán

WASHINGTON.- Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de EEUU en Túnez y Jartum han recibido la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas anti-estadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informó el Departamento de Estado.

"Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida del personal no esencial de ambos puestos y ha lanzado en paralelo una advertencia a los ciudadanos estadounidenses para que no viajen a estos países", ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En concreto, se desaconseja viajar a las regiones de Darfur, el Nilo Azul y Kordofan del Sur. "El aeropuerto de Túnez está abierto y se anima a los ciudadanos estadounidenses a salir en vuelos comerciales", ha especificado el Departamento de Estado.

Además, Washington cerrará este domingo su embajada en la capital de Sudán, Jartum, después de que el Gobierno sudanés rechazase la petición estadounidense de enviar marines para proteger la sede diplomática en el país, según ha informado el Departamento de Estado.

El portavoz del Ministerio sudanés de Exteriores, Al Obeid Merauah, ha explicado en declaraciones a la prensa que la Secretaría de Estado estadounidense solicitó el despliegue de una unidad de marines "con la excusa de extremar la protección de su embajada", pero Jartum no lo ha aceptado.

Ante las agresiones contra sus legaciones diplomáticas, Washington ha enviado marines a Yemen y a Libia, donde el pasado martes murió el embajador Chris Stevens, junto a otros tres funcionarios, en un ataque armado contra el consulado en Bengasi.

Según el diario 'The Hill', el Departamento de Estado se ha negado a confirmar si Sudán había rechazado la presencia de los marines.

"El Gobierno de Sudán se ha comprometido nuevamente, tanto en público como en privado, a continuar protegiendo nuestra misión, ya que está obligado a hacerlo en virtud de la Convención de Viena", ha subrayado Nuland en una nota difundida por correo electrónico.

"Hemos solicitado precauciones de seguridad adicionales como consecuencia de los daños de ayer a nuestra embajada. Seguimos de cerca la situación para asegurarnos de que tenemos lo que necesitamos para proteger a nuestra gente y las instalaciones", ha agregado.

Sin embargo, el Departamento de Estado ha anunciado en su cuenta en Twitter que la misión diplomática de Jartum estaría cerrada el domingo y ha aconsejado a todos los ciudadanos estadounidenses a "mantenerse alejados de la embajada hasta nuevo aviso".

Ayer, miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y el Reino Unido en Jartum, y luego intentaron irrumpir en la de EEUU en protesta por un vídeo sobre el profeta Mahoma que es considerado blasfemo por los musulmanes.

Tras la violenta jornada de ayer, la mayoría de las ciudades escenario de disturbios se han mantenido hoy en calma, pese a que la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga instó a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

No hay comentarios.: