Iván Calderón oficializa su retiro del boxeo

SAN JUAN, Puerto Rico.- Lo que era un silencio a voces se convirtió hoy en realidad, luego de que el ex campeón mundial Iván Calderón anunciara su retiro del boxeo a sus 37 años. 

Calderón ex monarca en las 105 y 108 libras, hizo el anuncio en el marco de la inauguración del Gimnasio Municipal Félix Pagán Pintor en el barrio Amelia de Guaynabo, una moderna instalación de cuatro pisos dedicada al boxeo. Calderón trabajará como administrador del complejo, luego de llegar a un acuerdo con el Municipio de Guaynabo y su alcalde Héctor O’Neill.

“Es algo que había que pensar y no es fácil tomar una decisión hoy en día de un retiro, y de algo que a uno le gusta”, expresó hoy Calderón en la actividad en la cual se realizó el tradicional corte de cinta en la entrada de la instalación.

“Pero quiero que sepan que no me estoy retirando ni por lo viejo, ni porque estoy  cansado de esto. Me estoy retirando para darle mi conocimiento a muchos jóvenes que van a venir al gimnasio Félix Pagán Pintor y aprovechar el momento de trabajar con Félix y Che Ché (Sánchez) en vida”, añadió Calderón.

El llamado “Iron Boy” dio por terminada una carrera en la que acumuló marca de 35-3-1 y seis nocauts.  Su última pelea fue el pasado 6 de octubre en Bayamón, cuando cayó derrotado, vía nocaut en el quinto asalto, contra el mexicano Moisés Fuentes.

En un homenaje a lo que su carrera, Calderón hizo el anuncio rodeado de un gran grupo de boxeadores del patio como el campeón mundial Román “Rocky” Martínez, Juan Manuel “Juanma” López, Wilfredo Vázquez, hijo, Orlando “Fenómeno” Cruz, Jonathan “Bomba” González, Félix Verdejo, Jeyvier Cintrón y Kiria Tapia, entre otros.

Calderón se dedicará de lleno a la administración del gimnasio que llevará el nombre de Pagán Pintor y que servirá de base de entrenamiento para la Federación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico.  La estructura ocupa un espacio de 18,000 pies cuadrados, tiene dos cuadriláteros de 20 x20, área de pesas, peras, además de tener 36 camas para el acuartelamiento de la Selección Nacional.  También tiene área de comedor, cocina y unas nuevas oficinas para la federación. 

Pagán Pintor, entrenador de diversos campeones mundiales, es oriundo del barrio Amelia. “Esto es algo que me halaga mucho. Yo soy un poco sentimental, aunque me vean así, vacilador. Estoy muy agradecido, especialmente de mi barrio”, expresó Pagán Pintor. 


Por ESTEBAN PAGAN RIVERA/Primera Hora

No hay comentarios.: