Un bengalí planeó atentar contra Obama


NUEVA YORK.- Fue detenido en Nueva York un joven que intentó volar la Reserva Federal con una bomba de 450 kilos. Su plan era matar el presidente, pero lo descubrió el FBI.

Un bengalí apresado en una trampa tendida por el FBI consideró la idea de atacar al presidente Barack Obama y la Bolsa de Nueva York antes de preparar un coche bomba para atentar contra la Reserva Federal, dijo el jueves un agente de la ley a The Associated Press.

El oficial, que habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema, dijo que el sospechoso nunca fue más allá de la fase de discusión al considerar atacar al presidente.

En una reunión realizada en septiembre con un agente encubierto que se hizo pasar por un extremista, Quazi Mohamad Rezwanul Ahsan Nafis explicó que escogió la Reserva Federal "por razones operativas", según el legajo judicial. Nafis indicó además que sabía que causaría "un gran número de bajas, incluyendo mujeres y niños", se afirma en los documentos.

Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis fue arrestado por la mañana cerca de la sede de la Reserva Federal en el sur de Manhattan tras detonar lo que creía era una bomba de 1.000 libras (unos 450 kilos) colocada en un auto, explicó la fiscalía.

Sin embargo, el sospechoso nunca supuso un verdadero peligro porque las dos personas que creía eran sus cómplices y que le facilitaron los falsos explosivos eran un informante y un agente encubierto del FBI, la oficina federal de investigaciones estadounidense.

Nafis fue acusado de intento de uso de arma de destrucción masiva e intento de proveer material a la red terrorista Al Qaida.

El joven bengalí llegó a Estados Unidos a principios de año "con el objetivo de perpetrar un ataque terrorista en territorio estadounidense", según señaló la fiscalía federal de Brooklyn (sudeste de Nueva York), a cargo del caso.

"Nafis, que dijo tener conexiones con Al Qaida en el extranjero, intentó reclutar individuos para formar una célulaadentro de Estados Unidos. Nafis también buscó de manera activa contactos con Al Qaida en Estados Unidos para ayudarlo a llevar a cabo un ataque", agregó la fiscalía.

Pero el joven no se dio cuenta que uno de los individuos que intentó reclutar era un informante del FBI, que lo condujo a su vez a un agente encubierto de esa oficina, según la misma fuente.

Tras evaluar varias posibilidades, entre ellas atentar contra un alto responsable estadounidense o la Bolsa de Nueva York, Nafis decidió llevar adelante un ataque con bomba contra la Reserva Federal de la ciudad.

Durante la investigación, el agente del FBI le procuró 20 bolsas de 50 libras cada una de supuestos explosivos, que el joven quería hacer explotar con ayuda de un detonador que fabricó.

El miércoles por la mañana, Nafis colocó las 1.000 libras de "explosivos" en una camioneta y la condujo hasta la Reserva Federal junto con el agente del FBI.

Tras estacionarla, el joven caminó hasta un hotel cercano e intentó detonar la bomba, siendo detenido de inmediato por las fuerzas de seguridad, concluyó la fiscalía.

De acuerdo con la fiscalía, el joven escribió una declaración asumiendo la responsabilidad por el ataque en la que decía además que quería "destruir Estados Unidos" y en la que calificaba de "querido" a Osama bin Laden.

Según el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, ya ha habido más de 15 intentos de atentado en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que dejaron unos 3.000 muertos.

No hay comentarios.: