Abogados esperan dominicana sea absuelta

SAN JUAN, Puerto Rico.- Hay optimismo en la defensa de la mucama dominicana Aida de los Santos, acusada de haber asesinado a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del ex juez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry.

Los abogados Aarón Fernández y Lucille Borges Capó expresaron que tienen la convicción de que la doméstica de la República Dominicana será absuelta de los cargos que se le imputan.

Reaccionaron luego de la vista de lectura de acusación en el tribunal de San Juan donde la jueza Eloina Torres Cancel fijó para el próximo 7 de diciembre el juicio criminal contra la dominicana.

El cónsul dominicano Máximo Taveras así como dirigentes de organizaciones y grupos de la comunidad quisqueyana han estado acompañando a De los Santos Pineda durante el proceso.

La mucama está acusada de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas por la muerte de su patrona Ortiz Ortiz. Se indicó que el tercer cargo por destrucción de evidencia no prosperó en vista preliminar y se confirmó que la fiscal Elba Acevedo no irá en alzada.

Borges Capó se quejó en sala de que la fiscal cambió las acusaciones para eliminar la palabra “planificación”, que aparecía en las denuncias originales.

La fiscal ofreció una explicación que no se escuchó en sala. Poco después, las partes se acercaron al estrado y, concluido el intercambio, la jueza Torres Cancel informó que la denuncia no se había alterado y que aceptaba una enmienda para que el texto de la acusación fuera el mismo de la denuncia original.

Borges insistió en que el Ministerio Público eliminó la palabra “planificación” porque no cuenta con evidencia de ello.

Expreso que “se alegaba en la denuncia que nuestra representada había planificado darle muerte a doña Georgina en unión a otra persona... Para decir que una persona planificó tú tienes que saber quién es esa persona con la que planificó y qué acto realizó, porque la planificación telepáticamente no se configura”.

No hay comentarios.: