Haití y RD analizan planes contra delitos

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, junto a otros oficiales, se reunieron en Jimaní con el jefe de la Policía y otros comandantes policiales de la esa nación, para analizar algunas estrategias de prevención y persecución del delito y el crimen organizado en la frontera.

Se informó que las autoridades dominicanas expresaron su preocupación por el incremento de inmigrantes haitianos involucrados en delitos en el país y su asociación con bandas de malhechores dominicanos.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, informó que estas reuniones entre jefes policiales dominicanos y haitianos se producen con cierta regularidad, dentro de los acuerdos bilaterales que se han firmado para el control y la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones, que residen a todo lo largo de la línea fronteriza.

En el encuentro, que inició a las 11:00 de la mañana en el hotel Taíno de Jimaní, participaron por la parte dominicana, además, el embajador de Haití, Rubén Silié; el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el coronel David Rodríguez, jefe de la Policía Internacional (Interpol) en el país; y el coronel Daniesliva Veloz, agregado militar y policial de la Embajada Dominicana de Haití.

Por el lado haitiano, participaron el jefe de la Policía de Haití y los jefes de la plana mayor de esa institución haitiana.

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento de los inmigrantes haitianos que participaron en homicidios, secuestro, violaciones, robos a mano armada, asaltos, sustracción de ganado y otros delitos.

Báez Aybar dijo que también se han detectado varias bandas de delincuentes en las que se han identificado a haitianos y a dominicanos. La Jefatura de Policía Nacional ha diseñado estrategias para enfrentar la situación.

No hay comentarios.: